Ahora leyendo
¿Cómo tranquilizar a los niños si el coronavirus golpea las finanzas familiares?

¿Cómo tranquilizar a los niños si el coronavirus golpea las finanzas familiares?

Avatar

El coronavirus continúa abriéndose camino en todo el mundo, pues al día en que se escribe este artículo se reportan poco más de 800 mil personas infectadas y 40 mil que han muerto a causa de ella, y a pesar de que en México aún no se ha expandido de manera grave, miles de familias ya se han visto afectadas en sus finanzas debido a toda la problemática que concierne la pandemia.

No obstante, cuando se habla de que las finanzas podrían tener un fuerte impacto en la vida cotidiana de cada familia, es importante saber cómo es que se les debe explicar esta situación a los más pequeños de la casa y con esto evitar que el pánico sea una realidad en la vida de estos. Por lo anterior, en El Diario de Finanzas te presentamos algunas maneras para llevar a cabo este proceso.

En primer lugar hay que entender que los pequeños no son tontos, es decir, saben la situación por la que atraviesa el país debido a que todo el día circulan las noticias respecto al tema, por tal motivo se aconseja platicar con ellos y decirles la verdad, esto sin meter miedo o algún tipo de presión que condicione su vida, es decir, se les debe asegurar a los pequeños que esto no les afectará en lo absoluto en un futuro cercano.

A la hora de limitar el gasto podría resultar un poco más fácil debido a la cuarentena gracias a que los lugares de entretenimiento y comida como los cines y restaurantes se mantendrán cerrados por lo que esto significará un ahorro que los pequeños no percibirán; sin embargo, cuando un gasto se deba omitir se pueden ocupar frases como: ‘si gastamos demasiado ahora, no estaremos en la mejor situación posible más adelante’.

Hay planificadores financieros que recomiendan que todas estas pláticas se lleven a cabo en una mesa (nunca a la hora del desayuno, comida o cena), ya que así todos los miembros de la familia podrán entender cuál es la posición económica, así como el plan que llevarán a cabo; es importante puntualizar que todos son un equipo.

Finalmente, durante todo ese proceso se deben hacer cosas que no requieran dinero, como noches de juegos y noches de cine con palomitas de maíz; así, los pequeños se distraerán de este mal momento y cuando pasen los años recordarán que sus padres se tiraron al suelo y jugaron con ellos durante los malos momentos.

See Also

¿De cuánto es la fortuna de Peter Dinklage?

Con información de CNBC, Expansión y Dinero en Imagen
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro