AMLO vs. coronavirus: ¿el Gobierno está tomando a la ligera la pandemia?
Ante el aumento de casos de contagio y muertes por el coronavirus, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrece información diaria sobre las medidas de prevención y tratamiento del mismo en el país; sin embargo, cabe la duda si los esfuerzos de la Cuarta Transformación son suficientes para combatir la enfermedad o el problema se estaría tomando a la ligera.
En este contexto, ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde calificó al coronavirus como una pandemia, el organismo extendió un llamado para que todos los gobiernos, autoridades sanitarias, así como ciudadanos de todos los países, no dejen de implementar las medidas que eviten la propagación del virus.
De esta manera, la OMS precisó que se evitarán más contagios, así como pérdidas humanas; aunque, sentenció, también es importante que se refuercen las medidas de detección, tratamiento, así como de seguimiento de los posibles casos.
Por lo anterior, la canciller alemana Angela Merkel, ofreció un mensaje en el que expuso un panorama poco alentador respecto a la presencia del coronavirus, siendo que, dijo, ‘los decesos en su país podrían alcanzar la cifra de los 387 mil’.
Si este panorama se aplica a la realidad que se vive en México, el columnista para El Universal, Ricardo Raphael, precisó que si bien es cierto que el virus tiene la capacidad de alcanzar a dos tercios de la población, ‘esto querría decir que al menos 84 millones de personas serían infectadas por la pandemia, mientras que 600 mil podrían perder la vida’.
Así pues, de no llevarse a cabo las medidas sanitarias necesarias por el Gobierno de México para frenar el brote de coronavirus, este padecimiento dejaría entre un millón 676 mil y 3 millones 352 mil víctimas mortales.
¿Qué está haciendo el gobierno de AMLO al respecto?
Diariamente, la Secretaría de Salud (SSA) ofrece un mensaje para brindar información sobre el estado que guarda el coronavirus en México, al tiempo de confirmar los casos positivos que se van registrando en diversos estados de la república.
Por ello, la dependencia federal refiere que al momento de detectarse un posible caso, se atiende a la persona, al tiempo de que se le da seguimiento a su estado de salud con los protocolos correspondientes para luego confirmar o descartar si tiene coronavirus.
Entre otras acciones, la SSA mantiene campañas informativas a través de redes sociales en las que brindan medidas de cuidado personal y preventivas para que las y los mexicanos apliquen dentro y fuera de su hogar, ya sea el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, evitar contacto físico entre personas, realizarse chequeos médicos, cuidado especial a adultos mayores, mujeres embarazadas, así como a poblaciones vulnerables, entre otros.
Debido a que México se encuentra entre los últimos países afectados por el coronavirus, hecho que coloca a la nación en ventaja para preparar todo tipo de blindaje contra la enfermedad, AMLO aprovechó la oportunidad para decir a la ciudadanía que mantenga la calma, ya que por el lado económico, el territorio nacional se encuentra en un estado fuerte para enfrentar cualquier crisis que se pudiera presentar.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo Federal señaló que no se gastarán reservas frente al impacto del coronavirus en los mercados mundiales, además de que desde la llegada de la enfermedad estas se elevaron a 10 mil millones de dólares.
En su oportunidad, el subsecretario de la SSA, Hugo López-Gatell, subrayó que los casos confirmados de coronavirus en México han sido leves, por lo que las autoridades sanitarias seguirán con el tamizaje, al igual que con la identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreos, esto principalmente para el caso de los vuelos de China.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que se evitarán los viajes de Europa a la Unión Americana durante 30 días como parte de una medida preventiva por el coronavirus, López-Gatell sentenció que a diferencia del país vecino del norte, en México no se harán restricciones de viajes internacionales, tampoco se cerrarán fronteras ni puertos marítimos ya que, justificó, ‘no hay demostración de que estas medidas extremas ayuden a disminuir el riesgo de transmisión’.
Así pues, el funcionario sentenció que las medidas a considerarse deben ser las que se proyectan en el reglamento internacional, el cual refiere que estas no tienen que alterar el comercio internacional ni la movilidad.
Con información de Sin Embargo, Debate, El Universal, político.mx y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro y Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro, Twitter @funpocodigorg y @ssalud_mx