Coronavirus: mexicanos regresan al país tras terminar cuarentena en Francia
El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, confirmó que los diez mexicanos que fueron evacuados de Wuhan, China, y llevados a Francia, ya terminaron la cuarentena, por lo que regresarán al país con la certificación francesa de libre de coronavirus.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud de China, hasta este domingo la enfermedad COVID-19 ha matado a más de mil 770 personas, la mayoría en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.
En todo el país se reportaron 2 mil 48 nuevas infecciones, lo que elevó el nuevo total a 70 mil 548.
Los mexicanos empezaron el proceso de cuarentena en el país europeo el pasado 2 de febrero, luego de que fueran sacados de Hubei por una avión francés junto con otros 244 extranjeros, de los cuales 124 regresaron el mismo día a sus respectivos países, mientras que el grupo restante fue confinado.
A través de redes sociales, Gómez Robledo señaló que los mexicanos cumplieron con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias de Francia, mismas que al no encontrar la presencia del coronavirus de Wuhan les extendió un certificado médico.
Agregó que los connacionales estarán pisando suelo mexicano en unas horas.
Un gran gusto corroborar que los 10 connacionales mexicanos se encuentran en buen estado de salud, y saber que en unas horas estarán de regreso en México con sus familias, tras volar desde Marsella. Nuestro mayor reconocimiento al Gobierno de Francia por el apoyo brindado.
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) February 16, 2020
El día de ayer, la ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, informó que un turista chino de 80 años de edad había fallecido a causa de la nueva cepa de coronavirus, que se cree salió de un mercado húmedo en Hubei.
Al respecto, la funcionaria francesa refirió lo siguiente:
“Es la primera muerte por coronavirus fuera de Asia, la primera muerte en Europa. La condición del paciente, internado en el Hospital Bichat de París, se había deteriorado rápidamente y su condición se mantuvo crítica durante varios días”.
Hasta el momento, seis pacientes de los once casos confirmados en Francia se encuentran en el hospital sin que su estado de salud provoque alarma entre los galenos. Otros cuatro casos ya han sido dados de alta.
El turista que perdió la vida llegó a Francia el 16 de enero y fue el 25 del mismo mes cuando tuvo que ser ingresado al Hospital Bichat con un estado de salud muy grave y respiración artificial, hasta que el día de ayer perdiera la vida.
Con información de El Universal, El Informador, Diario de Yucatán, Aljazeera y El Diario de Finanzas
Flickr: @our9ja
Interiores: Unsplash y Twitter @JMGomezRobledo