¿De qué trata el acuerdo comercial que pactaron México y China?
El día de ayer 3 de julio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se encontró con su homólogo, Wang Yi, en Pekín, China, con el objetivo de trazar una nueva ruta para el desarrollo de las relaciones comerciales entre ambos países por los próximos cinco años.
A través de un informe oficial, la Cancillería de México detalló que ambos representantes acordaron concertar una hoja de ruta que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial.
De acuerdo con lo referido por el diario SinEmbargo MX, esta relación entre los Gobiernos de China y México contempla que exista una mejor cooperación en distintos campos de acción, entre los que destacan educación, ciencia y tecnología, innovación y relaciones culturales.
En el marco de este encuentro, ambos funcionarios aprovecharon para realizar la revisión de la agenda bileteral, a partir de la cual se acordó fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.
?Durante su visita a China, el secretario @m_ebrard habló sobre los resultados de la Cumbre del #G20 celebrada en Osaka, Japón, así como del desarrollo de la relación bilateral con dicho país ????.https://t.co/hI5qDVSkHZ pic.twitter.com/Gjp12Zxua8
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 3, 2019
Entre los temas que se revisaron en la reunión están el contexto económico y comercial que enfrenta el conjunto latinoamerico, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Asimismo, los cancilleres coincidieron en la importancia de coadyuvar esfuerzos para hacer frente de forma adecuada a los grandes retos globales, los que incluyen las acciones frente al cambio climático, apoyo internacional basado en reglas y los organismos multilaterales.
Marcelo Ebrard destacó que Wang aceptó la invitación para visitar México a fin de copresidir la VII Reunión de la Comisión Binacional México-China. Además, enfatizó que tras la reunión, se ve una buena perspectiva de acercamiento entre los gobiernos.
Por su parte, el canciller chino refirió que México es un ‘país en desarrollo que cuenta con una reconocida influencia internacional’:
“China y México somos civilizaciones milenarias y valoramos la independencia y la autonomía para contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad” [sic].
Hay que recordar que después de Estados Unidos, el gigante asiático es el segundo socio comercial más importante para México.
Con información de SinEmbargo MX y Twitter
Fotos: Negocios Internacionales y Twitter