El Chapo Guzmán: ¿podrá México recuperar la fortuna del capo?
El domingo 21 de julio el titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes de El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua la semana pasada por autoridades estadounidenses.
▶️Reunión entre el secretario Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Michael Pompeo: resultados positivos para ambos países. ???? pic.twitter.com/T46jRbZXFT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 21, 2019
Lo anterior, debido a que antes de la sentencia dictada al capo mexicano, la Fiscalía General de Brooklyn solicitó al juez el decomiso de 12 mil 600 millones de dólares, por los beneficios que obtuvo el exlíder del Cártel de Sinaloa gracias al narcotráfico.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la conformación de dicho grupo eleva las posibilidades de que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recupere parte de los activos vinculados al capo, que se encuentran en Estados Unidos.
Solo queda establecer la cantidad que pasará a manos de México y si AMLO lo invertirá en sus programas de combate a la pobreza a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, mediante el cual el mandatario ha beneficiado a los pueblos más pobres del país.
Por su parte, Arturo Piñeiro Monreal, investigador del Imco, destacó que con la próxima aprobación en México de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, prevista para un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, agilizará la solicitud de los bienes de quien es acusado por el Gobierno estadounidense de traficar drogas con violencia y blanqueo de dinero.
En entrevista con Notimex, Piñeiro Monreal aseguró que el gran reto para las autoridades mexicanas es hacer una labor de investigación profunda, seria y transparente para acreditar ante un juez la extinción de dominio de los bienes obtenidos con dinero ilícito por la delincuencia organizada vinculada a El Chapo.
Apuntó que las autoridades mexicanas cometieron un grave error al no poder encontrar un solo rastro de la fortuna de Gúzman Loera cuando el narcotraficante estuvo en prisión en México en dos ocasiones, mientras que los fiscales de Estados Unidos exigieron incautarle 12 mil millones de dólares.
El investigador añadió que de acuerdo con una solicitud de información realizada por la periodista Anabel Hernández, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solo se han podido incautar tres relojes, un inmueble, cinco armas de fuego, cinco cargadores, una computadora y tres celulares.
Con información de El Heraldo de México, Expansión y El Diario de Finanzas
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCÍA/CUARTOSCURO