El espionaje a Salinas de Gortari antes de que llegara a Presidencia
El día de hoy 24 de julio, distintos medios de comunicación informaron que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, poco antes de llegar a la presidencia se había convertido en el blanco de espías de la administración que estaba por cambiar, mismos que lograron identificar sus deseos de crear todo un imperio.
De acuerdo con lo referido por Forbes México, el diario El Universal llevó a cabo la revisión de unos archivos en donde descubrieron lo anteriormente citado, lo impresionante de los datos, es que Salinas de Gortari estuvo en la mira cerca de diez años antes de que llegara a la Presidencia.
En aquel momento, el exmandatario estaba a cargo de la subdirección General de Planeación en al Secretaría de Hacienda, y sus viajes nacionales y al extranjero que llevaba a cabo a bordo del avión presidencia para ir de vacaciones llamó la atención del gobierno.
En los archivos se puede ver que la gente encargada de espiar a Salinas de Gortari, colocó como calificativos que se trataba de una persona con ‘aspiraciones mayores’, mientras que a su padre, también personaje de la política en México, Raúl Salinas Lozano, lo señalaban como alguien voraz e inmoral, debido a una trayectoria manchada por casos de corrupción cuando fue secretario de Estado en la administración de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, y de José López Portillo:
“Su voracidad fue proverbial. En la Dirección de Precios autorizó a los comerciantes e industriales a que subieran las tarifas una y muchas veces sin justicación. En Economía, en tiempos de López Mateos, fue el ministro más censurado por su inmoralidad. Es de Agualeguas. Ahora es senador”.
Asimismo, la investigación de El Universal dio a conocer que Salinas de Gortari formaba parte del grupo guerrillero Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, asociación que estaba formada por Genaro Vázquez Rojas, Miguel Hurtado y los entonces secretarios Manuel Barlett, Arsenio Farrel y Jesús Silva-Herzog, quienes eran acusados de traición por el gobierno de México.
Finalmente, lo que queda claro es que los espías conocían de cerca las ambiciones de Salinas de Gortari, mismas que con el paso histórico del tiempo se vieron comprobadas, al ser el día de hoy uno de los hombres con más poder en México.
Con información de Forbes México, El Universal y Twitter
Fotos: Forbes México y El Universal
FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO