Ahora leyendo
19S: exigen al Gobierno transparentar recursos para reconstrucción de viviendas

19S: exigen al Gobierno transparentar recursos para reconstrucción de viviendas

Avatar

El 20 de abril la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el primer edificio reconstruido en la colonia Bosque Residencial del Sur, que cuenta sólo con diez departamentos, lo que hizo recordar las promesas que hizo en su momento el Gobierno capitalino de ayudar a las personas cuyas viviendas fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que hasta ahora no se han visto resultados.

La gran interrogante que surge frente a la entrega del primer edificio con pocos departamentos es si en ese lugar hay mayor presencia de damnificados, o es que alguien con alto nombre e influencia pidió que ese fuera el primer inmueble que fuese restaurado por el Gobierno.

Resultado de imagen para viviendas afectadas sismo s19

El comisionado afirmó que a finales de abril se han entregado seis edificios y 400 viviendas unifamiliares, lo que genera preocupación y duda entre las personas, ya que parece un dato increíble que en tan solo 30 días se hayan podido reconstruir todas esas casas afectadas por el sismo.

Una de las grandes preguntas es sobre el dinero que aportaron todas las fundaciones para apoyar a los mexicanos que perdieron a sus seres queridos y su patrimonio en cuestión de minutos, ya que si hasta el momento no se han podido reconstruir todas las viviendas, ¿dónde está el dinero?

Resultado de imagen para viviendas afectadas sismo s19

El nuevo plan integral de la reconstrucción de la CDMX asegura que los damnificados recibirían una tarjeta con 4 mil pesos mensuales, pero las quejas de los damnificados en distintas alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztalco, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, hacen pensar que el presupuesto asignado esconde un secreto.

Hasta ahora la jefa de Gobierno capitalino ha referido que no es nada fácil llevar a cabo la reconstrucción, pues se tienen que hacer buenas obras que sean seguras para los habitantes, así como contar con la supervisión.

Resultado de imagen para viviendas afectadas sismo s19

Se afirma que para 2020 se terminarán de reconstruir todos los edificios que fueron afectados, pero el panorama no se ve muy prometedor para las personas que están esperando que el Gobierno las apoye.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, el fideicomiso Fuerza México logró recaudar hasta la fecha alrededor de 446 millones de pesos, y la relación entre el dinero y las obras parece una burla cruel para el pueblo en México.

Por otro lado, Fomento Social Banamex, que recaudó 48 millones 200 mil pesos, aseguró que hasta la fecha se han construido viviendas por casi 32 millones 800 mil pesos, pero la desconfianza con la transparencia que tienen estos organismos ya ha afectado a muchos mexicanos.

Resultado de imagen para viviendas afectadas sismo s19

Otro de los casos más llamativos es el del influencer Juan Pablo Zurita, quien hasta el día de hoy niega haber recaudado más de 11 millones de pesos, y hasta el momento sólo han entregado dieciséis viviendas de 30 mil pesos y catorce de aproximadamente 165 mil pesos, según destacó Brigada MX.

See Also

Barranca de los jilgueros

De ser verdad, el influencer ha lucrado con la desgracia de las personas, viviendo a costa de los que creyeron en su buena causa.

Es necesario que como parte del país se solicite transparencia a todas las fundaciones que pidieron el apoyo y la solidaridad de todos los mexicanos, ya que una vez más, no está claro qué se está haciendo con todo ese dinero.

Resultado de imagen para viviendas afectadas sismo s19 sheinbaum

Con información de CDMX

Fotos: El Economista, Economía Hoy, e-consulta y Sin Embargo

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO