Así es como puedes invertir en una franquicia con poco dinero
Uno de los pensamientos más recurrentes cuando el trabajo comienza a ser cansado, es la opción de invertir los ahorros en una franquicia, porque al tratarse de marcas ya conocidas de cierta forma las ganancias ya están aseguradas; según la Asociación Mexicana de Franquicias, el 90 por ciento de las empresas sobrevive más de cinco años tras iniciar sus operaciones.
Sin embargo, las grandes empresas son bastante complicadas de adquirir, ya que la inversión que solicitan es bastante cara: alrededor de 2 o 20 millones de pesos. Por lo que ‘operar una franquicia como McDonald’s, Burger King, Domino’s Pizza o Kentucky Fried, requiere una gran cantidad de dinero y un compromiso de posicionar la marca en muchos sitios al mismo tiempo o en corto plazo’, según indica José Manuel González socio líder de retail de la consultora KPMG, en entrevista para la revista Forbes.
A pesar de lo anterior, es posible conseguir invertir en una franquicia que no demande tanto dinero de nuestra parte, por ello, es importante que identifiques una tipo low-cost (bajo costo), que pueden pedirte una inversión inicial de 20 mil pesos.
Empero, debes asegurarte de que se trate de una firma formal; para evitar cualquier tipo de mal inversión lo mejor es buscar en el catálogo de la Asociación Mexicana de Franquicias, el cual te permite filtrar los resultados por sector y por monto mínimo de inversión.
Algunos ejemplos de franquicias económicas son:
- Agua Inmaculada. Cuota desde: 12 mil pesos. Monto de inversión desde: 52 mil 900 pesos
- Minidonuts Co. Cuota desde: 350 mil pesos. Monto de inversión desde: 150 mil pesos
- Arréglalo. Cuota desde: 200 mil pesos. Monto de inversión desde: 150 mil pesos
- MATH-KÜ Matemáticas y más. Cuota desde: 200 mil pesos. Monto de inversión desde: 150 mil pesos
- Aventura [email protected] Monto de inversión desde: 250 mil pesos
Asimismo, otro consejo a tomar en cuenta es que se pueden hallar franquicias colectivas, lo que permite que un gran número de personas pueda invertir de manera conjunta para juntar un gran capital y adquirir una de las empresas más redituables y por lo tanto caras.
Como es de esperarse, la desventaja es que el monto de ganancias es mucho menor a cuando se administra una de forma individual, pero el rendimiento continúa siendo bastante competitivo.
En caso de que no cuentes con suficiente dinero, también se puede recurrir a buscar algunos inversionistas, personas que tengan el interés para invertir en el negocio a cambio de acciones.
Finalmente, la última opción a la que se puede recurrir si está en tus planes invertir en una franquicia es pedir un préstamo, que no necesariamente tiene que ser a una institución bancaria, pues se puede recurrir a familia, amigos, compañeros de trabajo, ofreciendo siempre un pago con intereses en el futuro.
Con información de Forbes México, Dinero en Imagen y Twitter
Fotos: Pixabay y Freepik