Auguran contracción del 4% en México durante 2020: ¿cómo afectará a tu cartera?
A decir del consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), para este 2020 la economía del país podría presentar una contracción de 3.99 por ciento, siendo que en una encuesta anterior se estimaba un avance de 0.91 por ciento.
Por su parte, el Banco Central refiere en su análisis publicado este miércoles que se espera una inflación que llegará a un nivel de 3.75 por ciento este año, un porcentaje mayor al 3.52 por ciento estimado durante el mes de febrero.
En este sentido, el aumento en el precio de algunos productos de la canasta básica o servicios podrían llegar a afectar al bolsillo de los mexicanos, por lo que ante dicho panorama lo mejor es prever ahorros, despensas o reservas, o en dado caso, optar por el cultivo de algunos alimentos en el hogar como jitomates, limones, entre otros.
Respeto al tipo de cambio, los analistas prevén que para el cierre de 2020 este sea de 22.27 pesos por dólar, cantidad mayor a las 19.57 unidades que se tenían previstas para el mes de febrero pasado.
En cuanto a los pronósticos económicos para el próximo año, los especialistas esperan que el producto interno bruto (PIB) en México sea de 1.88 por ciento, porcentaje mayor al estimado en una encuesta pasada en la que se arrojó de 1.6 por ciento.
En la encuesta recabada por el Banco de México (Banxico) entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, se detalla que el tipo de cambio para el cierre de 2021 sea de 21.96 pesos por dólar.
Además, organismos como JP Morgan considera que en México se podría avecinar una reducción negativa para la economía de 0.4 por ciento para el primer trimestre, considerando incluso una tasa anual ajustada de 7.0 por ciento para este año.
Al abordar la posibilidad de una falta de ingresos público, especialistas señalan que el Gobierno de México tendría que conseguir recursos en un mercado que cada vez es más adverso, aunado que las agencias como Standard & Poors rebajaron las calificaciones crediticias en moneda extranjera y en pesos, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), que tuvo una reducción de BBB+ a BBB.
Con información de El Financiero, Infobae, Excélsior y Dinero en Imagen
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro