Coca-Cola aclara que centros de distribución en CDMX operan con normalidad
Coca-Cola Femsa (KOF) informó que sus centros de distribución en Tlalpan, Iztacalco, La Viga, Mixcoac y Zaragoza, en la Ciudad de México (CDMX), operan con normalidad, luego de que se presentaran inconformidades relacionadas con ajustes salariales por parte de trabajadores de la embotelladora.
“En relación a nuestros centros de distribución localizados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, informamos que las operaciones se mantienen bajo actividades normales”.
De acuerdo con un reporte de Monex, KOF mencionó que los trabajadores están inconformes por los ajustes salariales llevados a cabo por la compañía, los cuales implicarían una reducción de sus ingresos; además, demandaron mejores condiciones laborales.
Los trabajadores dijeron que el cambio de contrato los perjudicaba; exigieron que se los indemnice de acuerdo con los años laborados y que la empresa siga pagándoles por comisión.
Asimismo, se quejaron de las condiciones laborales:
“No nos dan recibos de trabajo. Hay momentos en los que vamos a trabajar más de ocho horas. Si nos faltan clientes del refresco nosotros debemos venderlos y, por eso, hay momentos que debemos quedarnos a dormir en la planta. Cargamos mucho, andamos sin horarios, tenemos poco tiempo para descansar. Aquí nos explotan”.
La refresquera señaló que atendió las necesidades de los agremiados y que mantuvo comunicación abierta con ellos, así como con sus representantes sindicales.
“Ratificamos que en todo momento hemos mantenido comunicación abierta y cercana con los representantes sindicales y la base de colaboradores para llegar a acuerdos comunes…Nuestras operaciones están desempeñándose con normalidad, por lo que nuestros clientes y consumidores pueden seguir disfrutando de nuestro portafolio de bebidas”.
De acuerdo con El Financiero, durante el primer trimestre del presente año, la embotelladora Coca-Cola Femsa, fue la emisora que lideró los recortes salariales, pues reportó una plantilla de 80 mil 560 empleados, obreros y ejecutivos, 14.3 por ciento menos frente a lo reportado en el mismo lapso el año pasado.
A inicios de 2019, la planta de Matamoros, Tamaulipas, de otra embotelladora del sistema Coca-Cola, Arca Continental, se fue a huelga.
Alrededor de 100 trabajadores realizaron un paro laboral para exigir un aumento de salario y un bono único como otras empresas maquiladoras y manufactureras del municipio.
Con información de Forbes y La Izquierda Diario
Foto: Pixabay