¿Cómo afecta el coronavirus la economía de las trabajadoras sexuales?
La pandemia de coronavirus está impactando negativamente en todos los sectores económicos en el mundo, incluso el trabajo de la prostitución.
En Nueva Zelanda, por ejemplo, las trabajadoras sexuales han tenido que ofrecer grandes descuentos como estrategia para atraer a más clientes, especialmente las que vienen de algunas regiones de China.
En Argentina, el problema es similar, por lo que se han creado algunas asociaciones que están organizando campañas de donaciones para apoyar a todas las mujeres que se han visto afectadas por la crisis de COVID-19, así como de información para evitar contagios entre las trabajadoras que laborarán durante la cuarentena.
Georgina Orellano, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, señaló:
“Para muchas personas el aislamiento implica dejar de pagar el alquiler, no poder llenar el refrigerador, no tener para los medicamentos, la obra social o la ropa y útiles de los hijos. Por eso, para nosotras dejar de trabajar y hacer la cuarentena no es una opción”.
En México, el coronavirus también golpeó este sector de la economía informal, pues cada vez son menos los hombres que visitan a estas mujeres para pagarles a cambio de favores sexuales.
La disminución de las ganancias golpeará la cartera de las sexoservidoras de manera grave, ya que regularmente ellas pedirán dinero prestado, ya sea a instituciones bancarias o a fiadores ilícitos, que terminarán cobrándoles intereses abusivos.
El peligro de las finanzas de estas mujeres incrementará conforme la crisis económica, que traerá consigo el brote de coronavirus, vaya entrando en territorio nacional, afectando principalmente a los deudores.
¿A que se debe la escasez de clientes?
Cada vez más personas se han autoconfinado en sus hogares como medida de seguridad para evitar contagiarse del virus de Wuhan, que hasta el momento ha matado a cuatro personas e infectado a alrededor de 367.
El autoconfinamiento y el pánico generado por el brote infeccioso han traído como consecuencia el refuerzo de una serie de medidas higiénicas, por lo que las autoridades sanitarias han dicho que el mercado sexual podría constituir un foco de infección, ya que en estos lugares no se están siguiendo las recomendaciones.
Recientemente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que desde ayer quedarían suspendidas las actividades en museos, baños de vapor, gimnasios, templos, cines, teatros, centros nocturnos, bares y restaurantes. Solo los mercados y los centros de abasto se mantendrán operando con normalidad.
Con información de La Opinión, El Diario, Cosecha Roja y Milenio
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Captura de pantalla y WikimediaCommons