Ahora leyendo
¿Cómo sobrevive un adicto a la cuarentena por COVID-19?

¿Cómo sobrevive un adicto a la cuarentena por COVID-19?

Avatar

La contingencia por la COVID-19 no solo es difícil para el ciudadano común que debe renunciar a sus actividades cotidianas; de hecho, los usuarios no tardaron en propagar publicaciones de memes en las que admiten que la cuarentena se siente como estar anexado, por eso El Diario de Finanzas quiere mostrarte realmente cómo sobrellevan esta situación las personas con adiccciones.

De acuerdo con datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al menos el 5 por ciento de personas alrededor del mundo ha consumido drogas, alrededor de 271 millones de seres humanos.

Sin embargo, solo el 11.27 por ciento de gente desarrolla un trastorno, es decir, 31 millones de personas son adictas y 450 mil mueren a causa de ello (sobredosis), según la UNODC.

El imperio de la droga se expande a niveles desmesurados, pues apenas en 2017 la producción de opio creció 65 por ciento más que el año anterior, mientras que se fabricaron mil 410 toneladas de cocaína y 91 de heroína por todo el planeta.

Los hallazgos del informe, además de graficar la expansión de los mercados de la droga más allá de sus regiones habituales, revelan una serie de calamitosos récords: el incremento a niveles sin precedentes de la producción de opio: 65% en 2017 respecto del año anterior, llegando a las 10.500 toneladas; la fabricación de cocaína a nivel mundial en 2016: 1.410 toneladas, y la cantidad de heroína incautada en todo el planeta: 91 toneladas ese mismo año.

assorted-color pills

La serie Narcos de Netflix o el programa Alerta Aeropuerto de National Geographic nos da una vaga del imperio de la droga y las facilidades y complicaciones para pasarla de un país a otro, pero imagínense lo complicado que debe ser depender de un estupefaciente durante el confinamiento que vivimos por la COVID-19.

Aunque sea difícil de creer, los narcomenudistas se las ingenian para continuar con su negocio a pesar de la contingencia en Madrid por ejemplo, según El País.

De acuerdo con una publicación de este medio, los agentes del distrito Centro en Madrid revisaron a un repartidor de la empresa Glovo, comida a domicilio, durante su recorrido y se dieron cuenta de que llevaba medicinas sospechosas, pues las supuestas tabletas de Omeprazol venían en un frasco sin rotular y al abrirlo encontraron cápsulas negras y bolsitas con piedras de color blanco.

man riding a bicycle

Asimismo, otro repartidor se encontró con la sorpresa de que el paquete que le habían pedido llevar no coincidía con la especificación del envío y al revisar, vio que era droga.

La Policía teme que la venta ilegal de estupefacientes también se realice en los supermercados, pero no han podido ‘agarrar con las manos en la masa’ a los narcomenudistas en cuestión.

¿Cómo afecta el confinamiento a los adictos?

Psicológicamente

El Diario de Finanzas platicó con el psicólogo Fernando Alonso, especialista en regulación de emociones y rehabilitación de adicciones en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien nos contó que el estado de cuarentena puede provocar en las personas una desregulación emocional:

“La gente está estresada por la pérdida de su trabajo y la no activación conductual socioambiental”.

Según Francisco Gómez, psicólogo clínico y miembro de Hernández Psicólogos, el confinamiento en el hogar tiene ventajas y desventajas porque estar en casa supone una base segura para el individuo, pero en una situación de crisis y peligro se activa o incrementa el sistema de apego.

Entonces, con base en esta teoría, un sujeto que presenta conductas compulsivas o de dependencia tiende a desestabilizarse y a redoblar sus ‘males’ en un estado de confinamiento.

woman lying on bed

De acuerdo con el psicólogo Francisco Gómez, ‘una adicción es una dependencia, psíquica y/o fisiológica, a una acción de consumo, mediada o no por una sustancia’. Este especialista comparte el concepto del psiquiatra Daniel Siegel que vincula las adicciones con la neurología:

“El comportamiento adictivo es una estrategia para manejar estados de hiperactivación y de hipoactivación neurofisiológica. Por hiperactivación se entiende un estado mental y fisiológico de aceleración excesiva, caracterizado por la hiperactividad física, la rumiación, la tensión muscular y la presencia de sentimientos, como el miedo o la rabia. La hipoactivación, por el contrario, se define como un estado de escasa energía interna, donde el bloqueo, la apatía y la presencia de sentimientos como la culpabilidad, la vergüenza o la tristeza predominan”.

El psicólogo Fernando Alonso aseguró que la cuarentena hará que los enfermos sufran una intensificación del cuadro adictivo, ya que drogarse es un tipo de estimulación que mantiene neutraliza las sensaciones de angustia:

“El consumo de cocaína es un intento psicológico de ‘mantenerte a flote’, a través de un exceso de estimulación interna y externa”.

Por otro lado, habrá algunas personas con adicción que se hiperactiven y comiencen a sentir demasiadas emociones negativas por la sobrecarga de circunstancias, como el entorno familiar o laboral (en caso de que trabajen en un hospital, mientras que otros se sentirán más solos que antes y esto desencadenará ansiedad de querer salir. Ambas situaciones llevarán al paciente a buscar el estupefaciente a como dé lugar, según Fernando.

Este especialista señaló que las personas con adicciones deben contar con el apoyo de un familiar o amigo en estas circunstancias, pues si se quedan solos, podrían romper la cuarentena y contagiarse de coronavirus al salir en búsqueda de estupefacientes.

adicción, blanco y negro, cocaína

Su salud

Por otro lado, la Comisión Nacional contra las Adicciones compartió un comunicado en Twitter en el que pide evitar el riesgo de contraer COVID-19 al usar estupefacientes.

Según la publicación, la metanfetamina y la cocaína pueden provocar problemas cardiovasculares y afectar el suministro de sangre, mientras que los opioides causan daños en los pulmones y fumar crack o heroína aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.

ground cannabis on clear plastic bag

El contagiado de COVID-19 puede presentar complicaciones, como neumonía, y agravarse si padece problemas de obesidad, hipertensión, cardiovasculares y respiratorios, lo que en la mayoría de los casos puede causar la muerte.

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

Asimismo, el gobierno de México invitó a la gente a evitar esta práctica o al menos a ser consciente de que compartir los utensilios al fumar mariguana puede ser un motivo fuerte de contagio de COVID-19 por los restos de saliva que se quedan en ellos.

El precio del deleite

El Diario de Finanzas habló con un adicto a la cocaína —quien prefirió mantener el anonimato— y nos contó que desde joven se adentró en el mundo de las drogas:

“Como la mayoría, entras porque quieres experimentar y por rebeldía, pero luego cuesta salir”.

Ante esta situación de contingencia por la pandemia de COVID-19, la fuente anónima aseguró que no le está costando tanto:

“Mira, me he aventado un mes o mes y medio sin mi chica (cocaína) y todo cool, pero si se alarga este desmadre ahí sí no sé, la neta sí me pondría bien loco”.

Además, esta persona señaló que subieron los precios de los estupefacientes porque es más complejo conseguir ‘material’, pues cerraron los aeropuertos:

“Subieron un buen los precios, antes un gramo puro me costaba 750 y ahorita los están dando hasta en más de mil varos. Yo tuve que comprar un poco de alcoholito para distraerme. Me gasto en el Oxxo como 400 pesos dos o tres veces a la semana”.

El psicólogo Fernando Alonso invitó a la gente con adicciones a comunicarse al número 4441755579 del Centro de Bienestar y Acompañamiento Psicológico de la UASLP para recibir apoyo psicológico gratuito vía WhatsApp durante la contingencia o a este directorio telefónico de profesionales dispuestos a ayudar a la gente con adicciones.

man using phone

¿Qué otra estrategia debería implementar el gobierno de México, además de la concientización por redes sociales, para cuidar de los adictos durante cuarentena?

Con información de Twitter, El Diario de Finanzas y El País.

Portada e interiores: Unsplash.