Coronavirus: ¿cómo puede afectar a la economía de México y el mundo?
Un nuevo coronavirus, una misteriosa enfermedad similar al Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), se ha propagado rápidamente desde China hacia otros países como Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros, con casos reportados, aunque no confirmados como México.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta, pues confirmó que el virus tiene eficiencia de transmisión humano a humano, lo cual implica un grado eficiente de contagio, noticia que ya ha tenido consecuencias económicas globales.
Los mercados financieros resintieron el coronavirus el día de ayer, pero se recuperaron al cierre de este miércoles, luego de que los inversionistas compraran acciones baratas.
Sin embargo, el miedo generado por el brote infeccioso podría poner en peligro la situación económica de China, país que estaba siendo impulsado por la reciente firma de la fase uno del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Las autoridades tendrán que contener la propagación en el país asiático o de lo contrario sus mercados sufrirán una fuerte sacudida, lo cual terminaría afectando al país azteca y a muchos otros que dependen del intercambio comercial fluido de la potencia oriental con la occidental.
Stephen Innes, estratega de AxiCorp para Asia, señaló que, aunque el nuevo patógeno parece menos peligroso que el SARS, el riesgo más significativo para China tiene que ver con la llegada de la temporada de viajes, pues la propagación del coronavirus aumentaría.
“Así que, aunque el riesgo está regresando a los mercados, las luces no pudieran volver a verde hasta que pasemos por las temporada de viajes del Año Lunar para evaluar mejor la dispersión del coronavirus”.
Por su parte, Tom Orlik y Chang Shu, economistas de Bloomberg, dijeron que un brote de enfermedad en China afectará las compras domésticas, lo cual supondrá un fuerte golpe a sus finanzas, pues el sector de servicios y las cifras de consumo han crecido exponencialmente en la región.
De acuerdo con el sitio The Conversation, la fuente original de este nuevo virus pueden ser las serpientes, específicamente la krait con muchas bandas de Taiwán y la cobra china.
Con información de El Universal, El Financiero, La Tercera y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Flickr