Coronavirus en México: ¿qué estados recortaron su presupuesto para salud?
Antes de la contingencia por coronavirus en México, varios estados recortaron su presupuesto para salud; a continuación, te decimos de cuáles se trata.
En mayo de 2019, la disminución en los recursos del sector por parte del Gobierno Federal acentuó en algunas entidades el desbasto de medicamentos y la escasez de personal médico; principalmente en:
- Hidalgo
- Edomex
- Guanajuato
- Jalisco
- Coahuila
- Nuevo León
- Puebla
- CDMX
- Tamaulipas
En este último, la carencia de insumos llegó hasta el 40 por ciento, lo que no afectó la atención médica de los derechohabientes, pero sí la entrega de fármacos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos ocho años el gasto neto del Gobierno Federal en el sector fue disminuyendo considerablemente.
Entre 2012 y 2019 cayó 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, en tanto que los fondos para el Ramo 12 Salud se redujeron a la par, por lo que varios estados reportaron un estancamiento en sus recursos.
Este 2020, el presupuesto para el sector aumentó de 124 mil 266 millones 865 mil 116 pesos a 128 mil 826 millones 414 mil 373 pesos; sin embargo, a nivel estatal hubo un recorte que cobró relevancia por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este 2020, las 32 entidades del país planearon invertir el 10.2 por ciento de su presupuesto aprobado en insumos y servicios de salud pública.
Incluso, algunas de ellas habían proyectado invertir entre el 15.4 y doce por ciento de sus presupuestos; por ejemplo:
- Tabasco
- Edomex
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Tlaxcala
- Chiapas
- Oaxaca
Sin embargo, otros estados destinaron un mínimo porcentaje a la salud pública, alcanzando apenas el 8.6 o el 5.5 de sus presupuestos; entre ellos:
- CDMX
- Sonora
- Durango
- Baja California
- San Luis Potosí
- Nuevo León
- Puebla
- Coahuila
Ante la contingencia por coronavirus en México, los especialistas afirman que la inversión en salud pública es más necesaria que nunca.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalan que nuestra nación destina 3.3 veces menos recursos que la mayoría de los países que la conforman.
Incluso, el informe Health at Glance 2019 reveló que México invierte 22 mil 77 pesos per cápita, mientras el resto emplea 73 mil 836 pesos.
Este 2020, el Gobierno Federal planea destinar el 2.6 por ciento del PIB al sector, por lo que los analistas afirman que, de hacerlo, ejercería 7.1 por ciento más de recursos que el año pasado.
Además, México tendría el mayor nivel de gasto en salud desde 2015, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto destinó solo el 2.7 por ciento del PIB al sector.
Con información de Milenio, Sin Embargo e Infobae
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @AleAsociacion @CarlosCesarGro @ceeymx