¿Cuáles son los estados que registran el nivel más bajo de empleo?
De acuerdo con el Índice GLAC, la Ciudad de México, Durango, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Guerrero son los estados que registraron menores tasas de ocupación en el primer trimestre de 2019.
El cálculo del índice se genera a partir de un algoritmo que incorpora variables y factores que permiten construir indicadores que aportan valor y a su vez miden el fenómeno de la inseguridad.
Los datos provienen de organismos internacionales y nacionales, de instancias académicas, organizaciones sociales y fuentes privadas.
El Índice GLAC también apuntó que en las entidades mencionadas, donde existen los peores registros en materia de empleo, aumentó la Seguridad con Bienestar durante la segunda semana de junio, derivado del combate a grupos delictivos, obras públicas y turismo.
Sobresalió la incineración de drogas aseguradas en Durango y la detención de José Vázquez, Nachín, jefe de la célula de Los Rojos que operaba en la zona sur-poniente de Morelos, además del arribo de la Guardia Nacional a Oaxaca para atender el plan de atención a la migración ilegal en la frontera sur.
En la Ciudad de México destacaron las medidas ambientales impuestas por las autoridades locales, así como la implementación de obras públicas en drenaje y pavimento.
En cuanto a turismo, destacó la apertura de rutas aéreas para mejorar la conectividad de Durango y la ocupación hotelera superior a 82 por ciento en Guerrero.
Desde 2015, el nivel de ocupación en México ha tenido un comportamiento variable, mientras que estados como Guerrero, Morelos y Oaxaca han destacado por ser las entidades con mayor crecimiento y valores superiores a la media nacional, mientras que la Ciudad de México, Durango y Tabasco se han encontrado por debajo de la media y con una tendencia descendente.
En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, lo que representa su máximo en cuatro meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mismo mes de 2018 la tasa se ubicó en 3.2 por ciento.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4 por ciento; Ciudad de México, 4.8 por ciento; Durango, 4.6 por ciento; Estado de México, 4.3 por ciento; así como Coahuila y Sonora, con 4.2 por ciento en cada caso.
En contraste, las menores tasas se presentaron en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Yucatán, Michoacán, Puebla, Baja California e Hidalgo.
Con información de El Financiero y MSN Noticias
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO