Ahora leyendo
De Fox a AMLO: ¿por qué la economía de México no creció en 19 años?

De Fox a AMLO: ¿por qué la economía de México no creció en 19 años?

Avatar

¿Marcha atrás? En los últimos diecinueve años, los gobiernos de México encabezados por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han hecho la lucha para lograr sacar adelante a la economía del país.

Sin embargo, esta ha presentado episodios de desaceleración los cuales han provocado un déficit en el crecimiento, aunado a un contexto internacional en el que se prevé una recesión económica.

Durante el sexenio de Vicente Fox hubo siete trimestres en los que el crecimiento de la economía nacional fue negativo, principalmente a partir de 2002 cuando se manifestó una desaceleración económica en el mundo.

Incluso, en mayo del año 2000, Fox Quesada se dijo confiado en que la economía del país tendría un crecimiento anual de 7.5 por ciento; sin embargo, este se estancó y únicamente pudo promediar dos puntos porcentuales por año.

A decir del gobierno del expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, entre 2008 y 2009, el crecimiento de México se contrajo como resultado de una crisis a nivel mundial, la cual tuvo su foco en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

Al final del sexenio de Calderón Hinojosa, la economía mexicana pareció dar un salto para mejorar los números, motivo por el cual logró cerrar 2012 con un crecimiento de 3.6 por ciento.

No obstante, con el cambio de gobierno la economía volvió a presentar altibajos, es así que en los años 2013, 2015, 2017 y 2018, durante la administración de Enrique Peña Nieto, también se registró un crecimiento negativo.

En su caso, la promesa de crecimiento fue de cinco por ciento anual, sin embargo, su gobierno enfrentó una crisis económica mundial, además de que se registraron estancamientos en las inversiones públicas y extranjeras.

See Also

CAT: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Actualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la economía nacional lograría crecer al cuatro por ciento anual durante su sexenio, a pesar de que sigue vigente la posibilidad de una recesión y de que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que durante el primer trimestre de este año, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) retrocedió en 0.3 por ciento.

Con información de Sin Embargo, El Financiero y El Diario de Finanzas

Interiores: Facebook Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Gobierno de México