Degradación de México deriva en aumento del dólar a 20.10 pesos
Las divisas son importantes en la vida cotidiana de algunas personas, ya que se encuentran en constante cambio y ante ello es necesario revisar con detenimiento si hay alzas o bajas. El caso más reciente es el del aumento del dólar esta tarde.
El incremento se generó después de que las agencias calificadoras Fitch y Moody’s degradaron a México por considerar que hay mayor peligro en sus finanzas tras el deterioro del perfil de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía que se ve en picada por las tensiones comerciales.
La gota que derramó el vaso este día fue que el dólar ahora se vende en 20.10 pesos mexicanos en las ventanillas de Banamex; es decir, 25 centavos más al comparar la cifra de 19.85 unidades obtenida el martes; sin duda, un duro golpe para el país.
De acuerdo con Reuters, el dólar repuntó 26 centavos al mayoreo en negocios de tipo internacional, lugares en los que se lleva a cabo la gran mayoría de las acciones en relación con la moneda.
Un dato alarmante sobre el caso es que no se veían números así desde el 26 de diciembre cuando el billete de Estados Unidos llegó a los 20 puntos.
Los especialistas en economía refirieron que la situación antes planteada haría que el peso mexicano se desplome frente al dólar.
Hay que recordar que esta semana se generó una trifulca por el problema con un convenio entre los funcionarios de México y los de Estados Unidos sobre las crecientes amenazas del presidente Donald Trump de aplicar los aranceles ‘extra’ a los productos que se vendan en Norteamérica.
Según lo dicho por Wikipedia, los aranceles son el tributo aplicado a los bienes que son enviados de un país a otro.
Cuando una embarcación llega a un puerto aduanero, un agente examina la carga y aplica un determinado impuesto según lo convenido por el Gobierno al que llegan esos productos.
Los aranceles son impuestos sencillos de recaudar y el costo es bajo, pero para evitar esta clase de remuneraciones algunas personas recurren al contrabando.
Con información de El Financiero, El Economista y Milenio
Fotografía: Pixabay