Ahora leyendo
¿Donald Trump olvida que EU necesita del petróleo mexicano?

¿Donald Trump olvida que EU necesita del petróleo mexicano?

Avatar

Con las amenazas de la imposición de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desea colocar a México, la situación en ambos países resulta tensa, ya que la medida arancelaria llega en uno de los peores momentos para la refinerías de petróleo estadounidenses, ya que México es la segunda fuente extranjera del crudo de Estados Unidos, y suministró un promedio de 658 mil barriles por día en marzo a ExxonMobil, Valero y otros refinadores.

Resultado de imagen para ExxonMobil

Las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos dependen de México debido a que el país produce petróleo pesado que puede ser mezclado para producir la gasolina, el diésel y el combustible para aviones (turbosina) que mantienen la economía estadounidense en marcha.

Con la medida propuesta por Trump las refinerías americanas tendrán que pagar más para comprar petróleo de otros lugares, lo que elevará los precios de la energía. Al respecto, Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets, señaló:

“Si estos aranceles siguen adelante, sería tremendamente en detrimento de las refinerías estadounidenses. Aumentará la escasez de barriles pesados, en un momento en el que posiblemente se necesitan más”.

Aunque Estados Unidos es ahora el principal productor mundial de petróleo gracias al auge del esquisto, la mayoría de esos barriles son muy ligeros. Ese crudo de alta calidad es una mala combinación para el sistema de refinería de décadas de antigüedad de la Costa del Golfo.

Gasolina, Diesel, De Gas, Automotriz, Precios, Aceite

Si los aranceles llegan este lunes 10 de junio las refinerías estadounidenses se verán obligadas a pagar el arancel del cinco por ciento para comprar el petróleo de México o a pagar por barriles pesados en otros lugares. Es probable que parte de ese petróleo provenga de Colombia, Brasil, Ecuador, Irak y Kuwait, países que ya están enviando crudo pesado a Asia y otros lugares.

Hay que recordar que los precios del petróleo estadounidense cayeron a un mínimo de tres meses la semana pasada debido a los temores sobre cómo la guerra comercial afectará la demanda de energía al desacelerar la economía mundial. Los precios de la gasolina, que se mueven con un retraso, también deberían bajar.

Sin embargo, hasta ahora no hay motivo para celebrar entre los conductores estadounidenses, ya que los analistas advirtieron que la caída de los precios podría estar limitada por los aranceles a México. Las refinerías estadounidenses, obligadas a pagar por el crudo pesado, trasladarán por lo menos algunos de los costos a las gasolineras.

See Also

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida corrida?

La situación tendrá que resolverse el día de hoy en las negociaciones que sostiene Marcelo Ebrard con la Casa Blanca, pues si no se logra un acuerdo la cuestión será si México toma represalias imponiendo aranceles propios a los productos estadounidenses. Más de la mitad de todas las exportaciones estadounidenses de gasolina en marzo fueron a México. La imposición de aranceles significativos por parte de México podría detener ese flujo.

Resultado de imagen para gasolineras estados unidos

Con información de Expansión MX, CNN y Twitter

Fotos: Pixabay, Viveusa y Imer