Ahora leyendo
Efectivo: el reto que enfrenta Banxico para la correcta operación de CoDi

Efectivo: el reto que enfrenta Banxico para la correcta operación de CoDi

Avatar

La tecnología avanza cada vez más rápido y abarca ámbitos más amplios. Ahora, los pagos de bienes y servicios se pueden hacer con sencillas transferencias desde una aplicación en el celular o pasando una tarjeta de crédito desde un aparato inteligente. Nuestro país se unió al reto de disminuir el uso del efectivo, y Banxico se encuentra enfrentado un reto para la correcta operación de CoDi.

El CoDi es una plataforma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónico Interbancarios (SPEI), misma que facilitará las transacciones entre los nacionales.

A pesar de que el gobierno está apostando por el uso de opciones más modernas, la administración actual se está enfrentando con un problema: la gente no confía en los nuevos métodos de pago.

De acuerdo con El Economista, el 90 por ciento de la población mexicana prefiere utilizar monedas y billetes para intercambiar por bienes, mientras que 12 por ciento opta por tarjetas de débito, 4 por ciento crédito y el 3 por ciento se siente cómodo con las aplicaciones bancarias.

CoDi pertenece a la última categoría, lo que supone una dificultad para el banco central de México, pues tendrá que crear una estrategia para que la gente migre al nuevo sistema.

El medio de noticias también reveló que los mexicanos prefieren cubrir sus servicios con efectivo incluyendo compras en el supermercado, gasolina, ropa, medicamentos, nosocomios, restaurantes y colegiaturas; aunque en esta última categoría, el 49 por ciento ya ha elegido métodos distintos.

Sin embargo, Banxico notó que cuando las personas tienen que pagar altas sumas de dinero, prefieren hacerlo por otros medios, pues entienden los riesgos de transportar el papel moneda.

Analistas prevén más recortes a la tasa de interés de Banxico

Recordemos que el pasado 28 de diciembre, Diario de Finanzas informó que distintos medios de comunicación reportaron las expectativas de los economistas para el próximo año, las cuales señalan que el ciclo de relajamiento monetario que inició el Banco de México en 2019 continuará. Sin embargo, las estimaciones respecto al nivel en que cerraría la tasa en 2020 se encuentran divididas entre 6.00 y 6.75 por ciento; la primera predicción había sido que este año cerraría con 7.25 por ciento.

See Also

AVOCAT GENEVE

Con información de El Economista, Condusef y Diario de Finanzas

PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO y YouTube @BancodeMéxico

Con imágenes de Forbes, El Universal y Publímetro