Fraudes cibernéticos en México, en aumento durante la cuarentena
El brote de la nueva cepa de coronavirus ha impactado la economía global, la vida diaria y la salud humana, al mismo tiempo que modifica la forma en la que las personas hacen su trabajo e interactúan; sin embargo, estos cambios también están favoreciendo a los hackers, quienes se han dedicado a crear nuevos métodos para robar dinero.
Las estafas por el coronavirus comenzaron a registrarse en enero, puesto que los cibercriminales aprovecharon el miedo y la confusión que generó el virus para lanzar sus ataques de phishing, un método con el que obtienen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito.
En México, los piratas informáticos también han aprovechado los temores de la crisis sanitaria para perpetrar estafas que involucran el phishing para cometer fraudes a aseguradoras y suplantar identidades.
Los mensajes electrónicos engañan a las personas con promesas de subsidios del Gobierno Federal o pruebas y vacunas para la COVID-19.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio cuenta de un caso en el que se utilizaba el estilo de su página oficial para promover un supuesto registro a apoyos del Gobierno Federal.
Para saber más de los #ProgramasBienestar que otorga el @GobiernoMX puedes consultar:
Aquí puedes leer el comunicado de #Hacienda con más información sobre este tema.?? pic.twitter.com/3yR1GQ2Rv5
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 8, 2020
Ese tipo de estafas se ha llevado a cabo en todo el mundo, por lo que las autoridades han advertido a la población que las condiciones son fértiles para los ciberataques de todo tipo.
En lo que respecta a la modalidad que están usando miles de empresas en el mundo, el denominado home office o trabajo remoto, esta puede ser utilizada por los cibercrimanales para hacer su agosto.
Tom Pendergast, de la firma de seguridad y privacidad MediaPRO, dijo que una de las formas más usadas últimamente por los hackers es enviar correos electrónicos con el nombre de un supervisor y un archivo adjunto con etiquetas como ‘guía para trabajar desde casa’, pero en realidad se trata de un programa diseñado para tomar el control de tu computadora.
Aquí te presentamos dos esquemas particulares que los delincuentes están usando para engañar a las personas:
- Correos electrónicos falsos: los estafadores están recurriendo a este método para enviar emails en los que afirman que las compañías han desarrollado curas o tratamientos para el virus de Wuhan. En algunos casos, piden invertir en estas curas ‘mágicas’
- Organizaciones benéficas falsas: los delincuentes se ponen en contacto con personas y les solicitan que brinden ‘apoyo económico’ a las víctimas de coronavirus
Con información de Sin Embargo, El Imparcial, Wired, Avast y El Diario de Finanzas
Portada: Pixabay
Interiores: Archivo DF y Twitter