Hacienda y Banxico amplían coberturas cambiarias tras desplome del peso
Este lunes 9 de marzo, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que aumentará su programa de coberturas cambiarias hasta 30 mil millones de dólares como estrategia para proteger al peso de la guerra de precios que hundió ayer el valor del petróleo.
La Comisión de Cambios explicó que el peso tiene que blindarse para resistir la alta volatilidad que impera actualmente debido a la propagación de la nueva cepa de coronavirus, patógeno que ha congelado las economías de países como China, Italia, Corea del Sur, Irán, y a la inestabilidad en los mercados petroleros.
“La comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos. La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales”.
Las coberturas permitirán fijar el tipo de cambio en el presente para que las operaciones bancarias no se vean afectadas por la volatilidad en sus operaciones futuras.
Desde febrero de 20127, la Comisión de Cambios ha subastado 5 mil 500 millones de dólares para propiciar un funcionamiento más confiable del mercado cambiario y, hasta ahora, los vencimientos se han renovado en su totalidad.
La autoridad cambiaria del país aseguró que seguirá esforzándose por fijar el valor del peso a través de la preservación de fundamentos económicos sólidos.
El día de ayer, el precio del dólar se disparó a más de 21 pesos mexicanos luego de que los precios del petróleo colapsaran como consecuencia de una serie de anuncios por parte de Arabia Saudita relacionados con un aumento de producción y con la imposición de grandes descuentos petroleros para sus clientes en Asia, Estados Unidos y Europa.
Arabia Saudita dijo que producirá a partir de abril 10 millones de barriles diarios de crudo y que, además, los venderá más baratos, con un descuento de ocho dólares.
Lo anterior provocó un desplome en los mercados petroleros solo comparado con el que ocurrió 1991, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se desintegró por la Guerra del Golfo.
Los futuros del petróleo Brent se hundieron un 30 por ciento luego de haberse recuperado momentáneamente de una caída de 22 por ciento.
Con información de El Financiero, Milenio, El Universal y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF y Twitter