Ingenieros aseguran que cancelar NAIM fue la mejor decisión
La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) cambió su postura respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reconoció que fue la mejor decisión.
A finales de octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo, anunció que anularía el proyecto del NAIM, que se estaba construyendo en Texcoco.
Tras el aviso, algunos celebraron la decisión asegurando que el aeropuerto de Santa Lucía costaría menos, se detendría el daño ambiental en la región y los únicos perjudicados serían los empresarios multimillonarios que tenían contratos vigentes.
En enero, se dio a conocer que en las obras estaban involucradas grandes constructoras nacionales como Carso Infraestructura, Hermes, Prodemex y Coconal, además de algunas extranjeras, como Aldesa y Sacyr.
Cancelar NAIM fue la mejor decisión, afirman Ingenieros
.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue la mejor decisión, aseguró Salvador Landetos, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI). https://t.co/ykoVYQqyWH pic.twitter.com/4x77UwwYDP— Los Tubos (@lostubosmty) July 5, 2019
Tales compañías tenían subcontratados proveedores de materiales, maquinaria e incluso servicios de vigilancia, lo cual representaba gastos no recuperables tras la cancelación del proyecto.
Anteriormente, la UMAI había señalado que lo más viable era continuar con la construcción del NAIM; sin embargo, esta semana hizo pública su rectificación.
En una conferencia realizada en el marco del Día Nacional del Ingeniero, el presidente de la organización, Salvador Landeros, señaló que fue una decisión acertada cancelar el proyecto.
Esto luego de analizar el informe de los motivos para anular la construcción del aeropuerto de Texcoco y de escuchar a los expertos:
“Estoy convencido, libre de compromisos creados y sin conflicto de interés, de que se tomó la mejor decisión en términos técnicos, sociales, económicos, ambientales, financieros y jurídicos”
? ¿Qué es primero, la ley o la justicia? ⚖️ Y si la ley es después de la justicia, entonces ¿es justo construir ese aeropuerto en #SantaLucía? ✍️ @joelhsantiago #NAIM https://t.co/nGtb9HbFui pic.twitter.com/yyF83dFztU
— Opinión La Silla Rota (@OpinionLSR) July 3, 2019
Respecto a la afirmación que la organización hizo, junto con la Academia de Ingeniería de México, de que era más viable continuar con la construcción del NAIM que empezar Santa Lucía, ya que de esta última solo se tenía un proyecto conceptual, Landeros señaló que lo mejor fue buscar otra alternativa.
Asimismo, el funcionario detalló que en solo dos años se pondrá en evidencia cómo la ingeniería mexicana, tanto civil como militar, será capaz de lograr ‘lo que muchos auguraban o querían que fuera inalcanzable o un total fracaso’.
Sin embargo, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, advirtió este jueves que Santa Lucía no estará listo en 2021, como lo había planeado el Gobierno Federal, sino hasta 2022 debido a las suspensiones provisionales concedidas por juicios de amparo contra el proyecto.
Con información de Milenio, Expansión y El Financiero
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO