Ahora leyendo
Los equipos de futbol a los que el SAT les condonó impuestos

Los equipos de futbol a los que el SAT les condonó impuestos

Avatar

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a tres equipos de futbol: Atlante, Rayados de Monterrey y Pumas, de acuerdo con un informe presentado por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Juárez.

Según informaron varios medios, en febrero pasado se envió una solicitud de transparencia a la unidad de enlace del SAT para conocer a los clubes a los que se les perdonaron impuestos por parte de la autoridad fiscal.

Aunque el SAT clasificó como confidencial la información, el INAI ordenó la entrega de la misma al considerarla de interés público, y este jueves 6 de junio finalmente fue presentada.

Según el documento, el primer puesto lo ocupa Atlante, equipo al que se le condonaron 61.39 millones de pesos (mdp).

En segundo lugar se ubica Pumas, con 1.64 mdp; sin embargo, esta no es la primera vez que el club universitario recibe este tipo de beneficios.

En abril se reveló que le perdonaron 14.13 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2017, en el que también se vieron beneficiados otros equipos como Atlas y Monterrey; este último se ubica en la posición número tres, pues recibió la condonación de 90 mil pesos.

De acuerdo con el informe, estas cifras corresponden a 2013; sin embargo, el SAT puntualizó que dichas acciones se hicieron ‘en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012’.

En mayo pasado, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto en el que renunció a su facultad para condonar impuestos.

Según datos presentados por Margarita Ríos-Farjat, directora general del SAT, de 2007 a 2018, periodo que abarca los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se perdonaron 400 mil 902 mdp, cifra de la que el 54 por ciento se concentró en 108 contribuyentes de la iniciativa privada; sin embargo, 45 empresas se ampararon para que no se diera a conocer la información.

Con información de El Financiero, Sopitas y Expansión

Foto: Excélsior y Vanguardia