Metro de CDMX coloca pantallas que muestran avance de trenes en tiempo real
Como parte de las acciones de modernización y con la finalidad de ofrecer a los usuarios una alternativa para planificar el tiempo de traslado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) instaló pantallas en las que se visualiza una plataforma que muestra en tiempo real el avance de los trenes.
A través de un comunicado, el STC dio a conocer esta tecnología, que pretende reducir el estrés en la espera y a la vez tener un mejor conocimiento de los horarios y del servicio.
“Esta plataforma ya está en funcionamiento a través de monitores ubicados sobre los dos andenes de ambas direcciones en las estaciones Pino Suárez, Candelaria y Merced de la Línea 1”.
La iniciativa se realizó en conjunto con una dependencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la dirección de Microelectrónica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).
Las pantallas están conectadas a un sistema basado en sensores ópticos, que se apoyan de un algoritmo que actualiza los tiempos en los que los convoyes se desplazan por las estaciones.
Este sistema informático se logró con la colaboración del @CIDESIMX, se planificó basado en el desarrollo matemático de un algoritmo, que a través de sensores ópticos, actualiza los tiempos de los trenes que ingresan a cada estación. pic.twitter.com/HAmxYCmfz9
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 17, 2019
El STC proyecta que para finales de julio la plataforma tecnológica opere en las 20 estaciones que conforman la Línea 1.
Asimismo, se planea que las pantallas ofrezcan también detalles de los atrasos en el servicio de los convoyes, como puede ser el desalojo por fallas de un tren, palanca accionada o corte de corriente ocasionado por objetos en vías.
Este tipo de tecnología funciona en ciudades como Alemania, Francia e Inglaterra.
Cine gratis en el Metro
En la Ciudad de México (CDMX) existen salas de cine gratis que están al alcance de cualquier persona.
Por ejemplo, en la estación Zapata del Metro se ubica una sala de cine para todos los usuarios. El lugar cuenta con 35 butacas con suficiente espacio entre hileras para sentarse con comodidad y con acceso para sillas de ruedas.
Uno pensaría que con el ruido de los trenes y los transeúntes que recorren las estaciones todos los días no sería posible escuchar la película, pero la estación Zapata, que une la línea tres y la línea doce, ofrece una muy buena experiencia cinematográfica.
La pantalla es de cuatro metros de largo y dos de alto. Hasta hace poco, lo único que delataba a este cine improvisado era un letrero hasta el fondo que decía ‘Cine del Metro’. Pero ahora hay butacas que lo hacen más visible.
Lamentablemente uno no puede llevar palomitas, dulces o refrescos por cuestiones de higiene.
Cuando la inauguraron en 2017, este minicine no tenía butacas, pues necesitaban espacio para las personas en silla de ruedas. Sin embargo, aún con los asientos, hay suficiente espacio para que todos puedan sentarse a disfrutar de las películas, que por lo general son de cine independiente.
El único costo que se necesita cubrir para acceder a la sala es pagar el boleto del Metro. Pero uno tiene que estar pendiente de los horarios y ciclos de películas para alcanzar lugar. De cualquier manera, hay personas que deciden ver las cintas de pie.
Con información de La Jornada y Forbes
Foto: @MetroCDMX