Ahora leyendo
No es broma, joder: hasta mil pesos diarios puede gastar un español por COVID-19

No es broma, joder: hasta mil pesos diarios puede gastar un español por COVID-19

Avatar

Muchas personas no están confinadas en su casa por la COVID-19, como deberían; algunas por necesidad y otras por desinformación, por eso El Diario de Finanzas quiere crear conciencia en estas últimas y platicó con un español que nos informa cómo se vive en su país la cuarentena y cuántos gastos le genera esta pandemia.

advertencia, aislamiento, cinta

España está en el tercer peldaño de los países que tienen más contagiados por coronavirus, después de Estados Unidos e Italia, de acuerdo con datos publicados por la BBC, ya que cuenta con 85 mil contagiados y 7 mil 624 muertos.

red and black music player

La ministra portavoz y responsable de Hacienda, María de Jesús Montero, informó en una conferencia de prensa que pondrían a hibernar la economía española, pues están combatiendo el virus exitosamente, pero falta cesar de manera definitiva las actividades para evitar el colapso sanitario, ya que las unidades médicas están en su límite, según El País:

“Tomaremos medidas para que cuando todo esto pase podamos resucitar y reconstruir nuestro modelo productivo. El sector empresarial sabe la gran capacidad de liquidez que hemos puesto en marcha para ellos, con un riesgo del 80 por ciento avalado por el Estado”.

Sin embargo, no todos los países están tomando las medidas preventivas debidas, pues están optando por otras estrategias económicas y comerciales para contrarrestar la pandemia, como en Nicaragua o México, donde se ha cuestionado muchísimo las decisiones del gobierno actual, pues la gente no quiere llegar a los extremos que viven Estados Unidos, Italia o España.

México se encuentra en la fase 2 de contingencia y hasta la fecha de hoy tenemos 993 casos confirmados y 20 defunciones, según el portal México AS. Por eso, miles de personas creen que es momento clave para evitar la expansión de la pandemia pues, si los centros médicos de países más desarrollados que el nuestro, como España o Italia, colapsaron, estamos a tiempo de frenar el desastre.

Oscar is online

A pesar de que la llamada se cortó un par de veces porque WhatsApp no es la mejor herramienta de comunicación telefónica, pude conocer más de cerca la situación de la cuarentena en España.

Oscar Domínguez es un desarrollador web que se encarga del diseño de los portales, del posicionamiento de páginas web y de muchas cosas más relacionadas con la informática. Tiene 40 años y vive en La Coruña Norte, pero desde hace 20 días no ha podido ver a su familia por el coronavirus.

Oscar nos contó que compró tres mascarillas M3 modelo 4000 que, según él, son especializadas para estos casos, pues contienen filtros que sirven para no contagiarte del virus, aunque una de estas le costó 50 euros (mil 300 pesos) y en internet las puedes encontrar hasta en 800 pesos más envío.

De acuerdo con el testimonio de este español, la gente en su país usa guantes y mascarilla al salir. Él compró 3 mascarillas para toda la cuarentena, pues cada una le sirve para tres o cuatro usos, pero no puede decir lo mismo de los guantes, pues estos solo se los pone una vez y los desecha.

Ante esto, el gobierno español decidió brindarles de forma gratuita a sus ciudadanos cajas con 100 cubrebocas y 100 guantes con un valor de mil pesos aproximadamente, algo que con seguridad no va a pasar en un país subdesarrollado como México.

 

La mayoría de nosotros sabe de la gravedad del coronavirus gracias a las cifras de muertos y de contagiados que los noticieros publican día a día, pero a Oscar y a millones de españoles les toca vivirlo en carne propia; hacer fila para ir al supermercado, caminar por las calles desiertas y seguir una estricta rutina de higiene:

“Me lavo las manos seis o más veces al día. Si estoy en la calle, además de lavarme las manos, me quito la ropa y la cuelgo, luego la rocío con una solución con alcohol y cloro, y la dejó afuera una horita mínimo porque este virus aguanta mucho; es resistente el cabrón”.

Mientras en México muchas personas siguen afuera por necesidad o por mera desinformación, en España te pueden multar si te ven en la calle por un motivo innecesario. De hecho, allá nada más puedes salir por comida, medicamentos o al médico, pero si te ‘pillan’ afuera por otras cosas tienes que pagar de 600 hasta 30 mil euros (de 15 a 789 mil pesos), dependiendo de la gravedad de tu falta o si congregaste a más de uno en una reunión secreta.

Oscar tiene que esperar parado, a veces hasta más de media hora, afuera del supermercado y antes de entrar es rociado con un atomizador desinfectante.

En España solo dejan entrar a diez o doce personas a cada establecimiento y ahora los habitantes de La Coruña temen entrar a una nueva etapa de contingencia en la que estas tiendas de autoservicio tengan un horario limitado y no de 24/7 que es el que han manejado hasta ahora:

“Como no sabemos lo que va a pasar, la gente, cuando va al supermercado, hace compras animales porque dicen que en un futuro el gobierno va a cerrar ciertas horas los supermercados y por eso se abastecen de más. Además, con el nuevo comunicado de que se pondrá a hibernar la economía española, igual ni los supermercados abren ya”.

Según Oscar, lo único que mata al coronavirus es el alcohol farmacéutico, por eso la mayoría de españoles hicieron una solución que contiene este componente y  cloro. Esta dilución se utiliza para desinfectar ropa, bolsas del mandado y superficies de la casa.

person holding yellow plastic spray bottle

¿Cuánto le cuesta a un español promedio esta pandemia?

Hay gastos no contemplados que elevan el presupuesto diario de Oscar que en estos 20 días de confinamiento en su casa, entre toallitas desinfectantes, mascarillas, alcohol, productos de limpieza, cloro, comida extra, etcétera, ha gastado cerca de 400 euros más de lo que tenía previsto para el mes, es decir, 15 mil pesos.

Haciendo cuentas, el coronavirus nos estaría costando de 750 hasta mil pesos extra al día si la pandemia continúa, que es lo más seguro, ya que la cifra de contagiados de COVID-19 sigue creciendo y hoy lunes 30 de marzo ascendió a 630 mil casos por todo el mundo, según El Universal.

Oscar dijo que algo que los ayuda mucho en España es el confinamiento y que el gobierno español implementó una ley que no permitiría la subida de precios en productos durante la cuarentena por COVID-19.

aislado, aislamiento, conceptual

Asimismo, Oscar reveló que, aunado al estancamiento económico que viven,  los españoles también se enfrentan a gran presión psicológica, pues las muertes de pacientes con un historial médico limpio los alarma de sobremanera:

“Hay gente muriendo que no tiene antecedentes de enfermedades crónicas. Ayer murió una vecina que tenía 16 años y que era deportista sin enfermedades o antecedentes médicos cuestionables. El virus puede matar a todos”.

El trabajo de Oscar se puede hacer desde su casa; incluso, adaptó un espacio como oficina para realizarlo, pero no todos gozan de ese privilegio:

“Mi trabajo es online, me salvo, pero imagínate el camarero, el zapatero, el albañil o los miles que no”.

Esta es una realidad alarmante en México, donde más de 30 millones de personas se dedican al comercio ambulante con ventas que decrecen conforme avanza la cuarentena.

abandonado, acera, al aire libre

El coronavirus ha generado caos y pánico en las personas, por eso surgieron líneas de apoyo psicológico, pero Oscar asegura que no sirven de mucho:

“El problema de estas líneas es que están saturadas”.

Además del miedo al contagio, este tiempo de soledad te hace reflexionar y revalorar tu vida, según Oscar:

See Also

AVOCAT GENEVE

“Ver que la gente muere, coño, por miles aquí, te hace sentir extraño, te das cuenta de que no tienes el control de nada, ver las noticias te genera más incertidumbre y sientes miedo de hasta dónde puede llegar este virus […] Habrá un antes y un después de esta pandemia en todo el mundo; vamos a revalorizar nuestra vida y relaciones porque cuando tú te ves en esta situación, echas de menos ver a tu madre, amigos o simplemente estar afuera. Por ejemplo, un amigo divorciado no puede ver a su hija desde hace 1 mes por el confinamiento”.

La rutina de Oscar dio un giro de 180 grados y ya no bebe cervezas con los amigos después de una jornada laboral, ni da paseos por la calle o va a comprar ropa si la necesita, pues está confinado a su soledad y a su casa:

“Estás en un encierro obligado por el ejército y el gobierno. La presión es enorme, estás prohibido de libertad” [sic].

adentro, adulto, casa

De hecho, Oscar se preocupa por los adultos mayores que están sufriendo esto más que muchos de nosotros, pues son los más vulnerables ante el coronavirus, por eso trata de ir a comprarles la despensa cada que puede:

“A la gente nadie puede verla. Lo que hacemos para llevarle la comida a la gente mayor de mi familia o de mi cuadra es ir, comprar, pegarles un timbre y avisarles por teléfono que les dejé las cosas frente a su puerta, rociadas de manera anticipada con la solución de cloro y alcohol”.

Oscar está con mentalidad positiva, pues ‘el número de infectados en España está disminuyendo y aunque aumentó el de número de muertos’, él cree que la pandemia está bajando tanto en su país como en otros lugares por la conciencia del confinamiento:

“La conciencia que tenemos la gente; eso va a frenar al coronavirus. Resguardarnos en casa, el confinamiento es lo único que nos va a poder a salvar. Somos un pueblo luchador y esto no va a poder con nosotros”.

Y parece que Oscar tiene razón. Según un artículo de El Mundo, Mike Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la pandemia por coronavirus en Italia y España está cerca de estabilizarse, pues la cifra diaria de nuevos casos se reduce de forma significativa.

a salvo, adentro, aislamiento

Por otra parte está la depresión, ese personaje innecesario en la vida de muchos que puede aparecerse repentinamente y más en la cuarentena, por eso Oscar trata de enfocarse y tomarlo como lección y no como tragedia:

“Es una cuestión mental y tienes que tomártelo y pensar que es un bien para ti y tu país. No te puedes arrugar ahora mismo, por mucho que te joda, todos estamos igual. Siempre piensa en salir adelante. Muchas veces necesito a mi familia y me veo solo. Es muy fuerte. No es una broma, joder. Son muchas horas que te pasas solo y realmente eso te genera un vacío muy grande. Te genera incertidumbre más las cifras que maneja la prensa, pero siempre hay un nuevo amanecer”.

Las calles así:

Hoy lucen así:

Con información de El Universal, El País y El Mundo.

Portada: Freepik.

Interiores: Oscar Domínguez, Unsplash y Pexels.