Pedir prestado: la peor idea para recuperarte de la cuesta de enero
En las fechas decembrinas todo es risa y diversión hasta que llega la cuesta de enero, y si pensabas pedir un préstamo para enfrentar tu difícil situación financiera, te aconsejamos pensarlo dos veces, pues esta estrategia es pésima y enseguida te diremos por qué.
La denominada cuesta de enero es un fenómeno que suele durar de uno a dos meses para los más afortunados y hasta más de seis para otras personas que no han podido saldar sus deudas o que se han quedado sin trabajo.
Este periodo oscuro puede generar una gran preocupación en la población debido a que, para muchos, las perspectivas financieras de su hogar no lucen favorecedoras, lo que podría acelerar la toma de decisiones para poder salir del bache como, por ejemplo, pedir un préstamo.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ocho de cada diez mexicanos consideran tener dificultades financieras en este mes y sólo 11.5 por ciento acostumbra a prepararse para hacer frente a los gastos y demás responsabilidades.
Agregó que enero es como cualquier otro mes; sin embargo, a muchos les pesa por el cambio radical respecto al precedente. Además, en diciembre agarramos un ritmo de compra no visto en otros meses, ya que visitamos constantemente las tiendas de ropa, regalos y supermercados.
Por su parte, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, aseguró que aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de préstamos a familiares y hasta al empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.
“Es mejor echar mano de estrategias como reducir los gastos hormiga o aprovechar los descuentos en el pago de servicios públicos para que nuestra cartera resista el impacto de la cuesta de enero”.
Si no quieres endeudarte este mes que inicia, prueba los siguientes consejos:
- Utiliza tus ahorros para hacer frente a tus gastos durante el mes, así evitarás pedir dinero prestado. Recuerda reponer tus ahorros en caso de alguna emergencia.
- Usa tu tarjeta de crédito para aplazar un poco más los pagos. Es decir, lo ideal es que con tu tarjeta de crédito pagues las deudas más urgentes, así evitarás quedarte sin efectivo y ganarás tiempo para reponerte financieramente.
Con información de Dinero en Imagen, 889 Noticias y Forbes
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Unsplash y Flickr