Ahora leyendo
Pemex cotiza a nivel ‘basura’ en los mercados, ¿qué significa y cómo afecta?

Pemex cotiza a nivel ‘basura’ en los mercados, ¿qué significa y cómo afecta?

Avatar

La calificadora de riesgo Fitch redujo en un escalón la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que coloca a la deuda de la compañía fuera de la zona conocida como de grado de inversión y dentro del área de los ‘bonos basura‘.

En términos generales, lo anterior significa que una empresa con esta nota tiene altas probabilidades de no pagar sus deudas, categoría en la que muchos analistas ya habían colocado a Pemex debido a sus severos problemas de endeudamiento.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que bordean los 106 mil 500 millones de dólares en el último trimestre.

De acuerdo con datos de Bloomberg, sus bonos con vencimiento en 2027 son parte de casi 500 índices, por lo que una rebaja más por parte de una de las principales calificadoras significaría el fin del acceso a muchos fondos clave que se requieren para invertir solo en valores con grado de inversión, lo que ocasionaría al mismo tiempo una cantidad enorme de ventas forzadas.

En marzo pasado el analista de corporativos de Standard and Poor’s, Luis Miguel Martínez, dijo que:

“Si vemos dónde se está negociando el papel de Pemex hoy, donde todas las agencias lo tienen en grado de inversión, el papel se negocia en grado especulativo, en niveles relativamente bajos. No corresponde la evaluación que estamos haciendo las calificadoras a como esta en el mercado”.

Es importante aclarar que estas calificaciones, aunque enredadas y poco alentadoras, no significan que Pemex vaya a irse a la quiebra. De hecho, Pemex mantuvo la calificación necesaria para que no le quitaran el grado de inversión.

Según Fitch Ratings, Pemex tendría que recibir entre 9 mil y 14 mil millones de dólares para poder estabilizar la caída en la producción y eso, según ellos, se vuelve complicado porque la empresa tiene una tradición de ‘distribución excesiva de fondos al gobierno mexicano’; en otras palabras, que se produce poco y los recursos se van a las arcas del Estado y no a la reinversión.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lucha por revertir más de una década de declive productivo y de ingresos, pero hasta ahora no ha logrado convencer a los mercados.

Las calificadoras y los inversionistas temen que su decisión de suspender las subastas de bloques petroleros y la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, tenga como resultado el desvío de recursos de exploración y producción.

See Also

Mejores freidoras de aire

Cuando bajó la calificación de Pemex la semana pasada, un día después de hacer lo propio con la deuda soberana de México, Fitch asignó una perspectiva ‘negativa’ para la calificación de la compañía por falta de inversión sostenida en el negocio upstream, lo que podría llevar a que disminuya más la producción y las reservas.

López Obrador dijo que las calificaciones de estos organismos no son infalibles. Por ejemplo, mencionó que ellos no han tomado en cuenta ‘la variable’ de los robos de combustible o la intervención de su gobierno que ‘está recuperando el control de Pemex’.

A favor o en contra de la calificación que Fitch Ratings hizo pública, lo importante acá es que para las futuras revisiones, Pemex no pierda más calificaciones pues eso significaría que perderán el grado de inversión.

Con información de Expansión y El Financiero
FOTO: GOBIERNO DE LA REPÚBLICA/CUARTOSCURO