¿Por qué India dejó de comprar petróleo a Venezuela?
El pasado 24 de mayo, el embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, informó que su país había detenido la compra de petróleo a Venezuela, por lo que muchos se preguntan a qué se debió tal determinación.
En enero pasado, Estados Unidos sancionó al gobierno de Nicolás Maduro con la suspensión del pago de las ventas de crudo, lo que provocó que la producción venezolana cayera en casi 400 mil barriles al día, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información de Energía.
La decisión de Washington permitió que India tomara una posición de gran relevancia para la economía de Venezuela, al convertirse en el primer comprador de su petróleo.
Inicialmente, los analistas contemplaron la posibilidad de que el gigante asiático absorbiera los casi 500 mil barriles diarios que le compraba Washington a Caracas; sin embargo, tras el anuncio del embajador indio en tierra estadounidense, se produjo el cierre del mercado de India al crudo venezolano.
De acuerdo con datos de la embajada de India en Caracas, las exportaciones petroleras hacia ese país alcanzaron su cénit en 2013-2014, cuando representaron ventas anuales por 14 mil millones de dólares.
Sin embargo, desde el anuncio de las sanciones estadounidenses la exportación de petróleo venezolano a India, en lugar de aumentar, se ha enfrentado con crecientes dificultades.
De acuerdo con BBC, todo comenzó luego de que el secretatario de Estado Mike Pompeo se reunió con el canciller de India, Vijay Gokhale, para solicitarle que su país no fuera ‘el salvavidas económico’ del régimen de Maduro.
Sin embargo, el mayor golpe a las perspectivas de venta de petróleo venezolano a India ocurrió a finales de mayo, cuando el embajador Harsh Vardhan Shringla dijo que su país había suspendido la compra de crudo venezolano y anunció el cese de importaciones desde Irán.
De acuerdo con ClipperData, en 2018, las exportaciones de crudo venezolano hacia India promediaron los 300 mil barriles diarios, y hasta abril de este año aún se importaba hasta India, por lo que se especula que el impacto para la economía del país sudamericano será muy grande.
Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, coincide en que la suspensión de las compras de crudo por parte de India afectaría notablemente a la economía de Venezuela:
“Si ellos dejaran de comprarlo, parece poco probable que Pudieran colocarlo en algún otro sitio. La economía de Venezuela ya se encuentra en caída libre, por lo que la pérdida de India como destino para su crudo solamente aumentaría la agonía”
Con información de BBC
Foto: 5 Inforegión, Pixabay y El Comercio