¡Precio histórico! Kilo de aguacate se vende en 130 pesos en Michoacán
De acuerdo con información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los meses de abril, mayo y junio de 2019 el aguacate se ha encarecido en la mayor parte de México. En las tres primeras semanas de junio el aguacate se comercializó desde 60 pesos por kilo hasta los 130 pesos en algunos mercados del país, incluyendo al del estado productor de la fruta, Michoacán.
Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en aquella entidad, dijo que en este momento hay menos aguacate en el mercado debido a que concluyó la temporada 2018-2019.
Además, apuntó, la solicitud del fruto en Estados Unidos crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento.
“No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de quince o 20 toneladas por hectárea”.
Por lo anterior, el precio de la fruta, fijado por la ley de la oferta y la demanda, subió precipitadamente.
El alza a escala nacional fue ocasionada por los mismos motivos, pues hay menos aguacates disponibles para los consumidores mexicanos. Esta disminución en la oferta interna se explica por las caídas en la producción total de aguacates y un mayor nivel de exportaciones.
De acuerdo con datos de la Profeco, en la Ciudad de México, el precio promedio del kilo de aguacate es de 73 pesos, mientras que el máximo es de 99.50 pesos.
México y Estados Unidos buscan elevar exportaciones de aguacate
La Asociación de Productores, Exportadores y Empacadores de Aguacate de México (Apeam), en conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), busca elevar las exportaciones mexicanas de aguacate.
Por lo anterior, el pasado viernes se colocó la primera piedra de la que será la Casa del Aguacate, en donde se concentrarán productores, miembros del gobierno mexicano, así como de Estados Unidos con el fin de promover el desarrollo de la cadena productiva del aguacate y la facilitación de la actividad para los exportadores.
Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, dijo que en diversas regiones estadounidenses como Nueva York, se tienen pocos años de conocimiento del mercado mexicano, por lo que se planea aumentar la promoción de la fruta.
Resaltó que la perspectiva de exportación que tienen para este año al vecino del norte, es de 930 mil toneladas, en un sector que cuenta con 28 mil productores que dependen de este producto y del intercambio comercial con el mercado de la unión americana.
Por su parte, los productores de aguacate de Michoacán mantienen la mira en los mercados de China, Japón, Canadá, Sudamérica, pero también buscan extender sus ventas en Europa.
Con información de El Financiero, El Economista y El Diario de Finanzas
Foto: Pixabay