¿Qué es y cómo afiliarse a una Afore?
Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera parecida a un banco, la cual se dedica a administrar, invertir y resguardar las aportaciones que hacen los patrones, el Gobierno y los trabajadores a la cuenta individual del ahorro para el retiro.
Cualquier persona que cotiza en un instituto de seguridad social o que tiene una cuenta individual puede adquirir una cuenta Afore.
Para contar con una Afore es importante iniciar el registro en la administradora de tu preferencia, pues según informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tres de cada diez cuentas individuales de ahorro que operan las Afores son de trabajadores que todavía no escogen un administrador.
¿Necesitas acudir a la sucursal de tu #AFORE? ?️ Localiza la más cercana aquí: https://t.co/jT7aDrBt0r pic.twitter.com/qermthFqWK
— CONSAR (@CONSAR_mx) May 9, 2019
Elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores, ya que repercutirá en sus finanzas personales futuras.
La Consar estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, a largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente.
¿Cómo me registro en una Afore?
Contacta a la Afore de tu preferencia y solicita la visita de uno de sus agentes promotores, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales. También puedes realizar una Presolicitud de Registro a través del portal www.e-sar.com.mx, en donde deberás proporcionar:
Nombre completo.
- CURP
- Afore en la que deseas registrar tu cuenta individual
- Teléfono de contacto, ya sea número fijo y/o celular
- Domicilio particular y/o laboral
- Correo electrónico, en su caso
- Horario de contacto
Cuando hayas completado la Presolicitud de Registro, la Afore deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a seis días hábiles.
Conoce más sobre los tipos de retiro de tu cuenta AFORE, así como los documentos y pasos que debes seguir para realizarlos aquí ??? https://t.co/NbMyAYC30Y pic.twitter.com/hWhW7YBVMy
— CONSAR (@CONSAR_mx) May 8, 2019
Para tramitar tu registro, la Afore se asegurará de que cuentes con un Expediente de Identificación electrónico y pondrá a tu disposición a través de un medio electrónico la Solicitud de Constancia para Registro.
Después, procesará la Solicitud de Constancia para Registro. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu teléfono celular de manera inmediata. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, el envío de la misma se realizará a más tardar el día hábil siguiente de haber sido generada.
Esta contraseña tendrá una vigencia de cinco días hábiles a partir de su fecha de envío.
Checa las diferentes calculadoras ?? y otras herramientas digitales que las #AFORE te ofrecen: https://t.co/V1ldO7jg9K pic.twitter.com/fzEmEErMJC
— CONSAR (@CONSAR_mx) May 13, 2019
Una vez que cuentes con la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Registro y después te enviará la Solicitud de Registro.
Finalmente, y una vez tramitada la Solicitud de Registro, la Afore te informará sobre el resultado:
a) Si la solicitud es aceptada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite enviará una constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado.
b) Si la solicitud fue rechazada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se emita dicho resultado, te informará cuál fue el motivo.
Fuentes: Milenio y Consar
Fotos: Pixabay y Twitter