Ahora leyendo
EU insiste en aplicar aranceles a México tras reunión en Washington

EU insiste en aplicar aranceles a México tras reunión en Washington

Avatar

Estados Unidos insistió en aplicar aranceles a México luego de la reunión que se llevó a cabo en Washington, donde un grupo de funcionarios viajó para dialogar sobre estas medidas.

El pasado jueves 30 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos impuestos a las importaciones mexicanas a menos que se detenga el flujo de migrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Estas medidas podrían afectar los precios de los autos, las televisiones, la ropa, el alcohol y el combustible que México envía regularmente a Estados Unidos.

El impuesto, que entraría en vigor el 10 de junio, comenzaría en cinco por ciento y aumentaría gradualmente hasta llegar hasta un 25 por ciento, por lo que varios grupos empresariales respondieron, entre ellos los productores de maíz y de cerdo, así como los minoristas.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se refirió a la aplicación de aranceles como una medida equivocada; incluso, el presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas declaró que era una política similar a una ‘bomba molotov’.

Este lunes, la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue; y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, para dialogar sobre estas medidas.

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, insistió en que se aplicarán los aranceles de cinco por ciento a los productos que se mandan a ese país hasta que México detenga el flujo migratorio.

A través de su cuenta de Twitter, Ross indicó que, tras la reunión que sostuvo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, reiteraba el mensaje del presidente Trump sobre las polémicas medidas:

See Also

Esto cuestan las cuentas robabas que venden en la Deep Web

“Hoy me reuní con Graciela Márquez para hablar sobre el comercio bilateral, los próximos pasos para el USMCA (T-MEC) y el próximo plan de Estados Unidos para arancelizar productos mexicanos al cinco por ciento. Reiteré el mensaje de Donald Trump de que México debe hacer más para ayudar a Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”

Hace tiempo, Trump también amenazó con cerrar la frontera por completo, con lo cual pondría en peligro casi mil 700 millones de dólares en productos y servicios que la cruzan todos los días.

Asimismo, se verían afectados muchos de los artículos que están hechos en México con materiales o partes que se producen primero en Estados Unidos, además de que no cuenta con otro país que le suministre más productos agrícolas.

Jason Marczak, director del centro Adrienne Arsht Latin America del Atlantic Council, explicó que la medida no tiene ningún sentido económico pues no resulta racional, como exige Trump.

Con información de Milenio, El Economista y Forbes

Foto: Twitter (@GMarquezColin)