¿Qué tanto afectará el coronavirus al turismo chino en México?
Ante la alerta de los casos confirmados de coronavirus en China, aunados a la falta de conectividad aérea con México, se prevé que el flujo de viajeros asiáticos muestre un estancamiento durante este año.
Así lo estimó el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, añadiendo que el año pasado se recibieron cerca de 150 mil chinos en el país.
En este sentido, dado que la alerta emitida por los casos de coronavirus, el directivo refirió que para este 2019 esperan que el turismo chino que visite México alcance la cifra antes mencionada.
Respecto a la conectividad aérea, en diciembre del año pasado, Aeroméxico dio a conocer la cancelación de su ruta Ciudad de México-Tijuana-Shangái; mientras que la aerolínea asiática Hainan Airlines anunció la cancelación de su vuelo Ciudad de México-Tijuana-Pekín por un lapso de quince semanas, mientras avanzan las investigaciones sobre el tratamiento contra el coronavirus.
Por lo anterior, Jorge Hernández manifestó su preocupación ante la situación, pues esperaban que el turismo chino incrementara; sin embargo, ‘vemos que se cancelan vuelos en lugar que se aumenten y surge hechos como los de esta enfermedad, el panorama es incierto’.
De igual forma, el presidente de la Fematur subrayó que el caso del coronavirus es ‘otra piedrita en el camino’ dado que las personas toman más preocupaciones al momento de viajar o en caso contrario deciden no hacerlo para evitar un contagio.
En este contexto, El Economista señala que de una muestra de diecisiete empresas públicas, relacionadas con el turismo, se perdieron en valor de capitalización cerca de 15 mil millones de dólares.
Entre las empresas se encuentran Aeroméxico, cuyas acciones retrocedieron 0.25 por ciento; Trip.com, 7.91 por ciento; Booking 3.12 por ciento; Despegar, 2.99 por ciento; además de hoteles y operadores de cruceros, que también registraron bajas.
Con información de Milenio, El Economista y Tijuanotas
Portada: Unsplash
Interiores: Freepik y Pixabay