¿Quién se quedaría al frente del FMI tras la renuncia de Lagarde?
Luego de la renuncia de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI), inicia una compleja batalla por su reemplazo al frente del organismo clave en el sistema financiero internacional.
Al respecto, Christine Lagarde detalló que fue un honor haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo, a luz de esto, y tras consultar con el comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, decidió renunciar de forma temporal a sus responsabilidades como directora gerente del Fondo durante el periodo de nominación.
El Directorio Ejecutivo del Fondo, formado por 24 miembros, emitió un comunicado en el que afirmó que tomaba nota de la nominación de Lagarde al Banco Central Europeo:
“Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el periodo de nominación”.
A pesar de que todavía le restaban dos años de mandato al frente de la institución de la que estaba a cargo desde 2011, ya tenía tiempo que se escuchaban rumores sobre la posibilidad de que Lagarde cruzase de nuevo el Atlántico de vuelta a Europa.
La nominación de Christine Lagarde para estar al frente del Banco Central Europeo tomó por sorpresa a muchas personas, debido a que ella es abogada de formación y con una amplia experiencia política; sin embargo, no es economista.
En Washington, no obstante, logró hacerse respetar como la primera mujer al frente del Fondo en sus más de siete décadas de historia y mantuvo el rumbo de la institución en plena tormenta con la profunda y peligrosa crisis de deuda en Europa.
Entre sus logros figuran haber dado mayor flexibilidad al organismo que es referente de la ortodoxia económica mundial y aumentar el énfasis en la desigualdad, el cambio climático y cuestiones de género.
Ahora con su salida, se abre el complicado escenario sobre la persona que será la elegida para ocupar el lugar que deja al frente del Fondo, un puesto clave en la arquitectura económica mundial y que responde a un delicado equilibrio de poder.
Aunque, al final, quien manda es Estados Unidos, el único país que tiene derecho de veto en el Fondo. Así que, quien suceda a Christine Lagarde, tendrá que contar con el beneplácito del Gobierno de Donald Trump. Por ahora, todo indica que los europeos están decididos a pujar por el cargo, y, de hecho, ya hay una serie de posibles candidatos que suena en Washington. Aquí van los nombres:
- Mark Carney. El gobernador del Banco de Inglaterra, es británico, pero también irlandés, y canadiense. Eso le permitiría el apoyo de Reino Unido, de la UE, y de Canadá y, encima, le daría el toque de que, por fin, no se está eligiendo a un europeo.
- François Villeroy de Galhau. El presidente del Banco de Francia fue uno de los candidatos a presidir el BCE hasta que su compatriota Lagarde lo desbancó, así que podría irse a sucederla.
- Olli Rehn. Un viejo conocido de España durante la crisis del euro, cuando desempeñó el cargo de comisario europeo de Asuntos Monetarios. Ahora está en el Banco Central de Finlandia.
- Jens Weidmann. El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, podría ser colocado en el FMI por la canciller alemana.
- Bruno Le Marie. El ministro de Finanzas de Emmanuel Macron también encajaría. Conoce la economía mundial bien, y, a cambio de luz verde a su nombramiento, Francia podría renunciar a imponer la tasa Google que tanto irrita a Estados Unidos.
Con información de Dinero en Imagen y Twitter
Fotos: 30 Minutos, IMF, El Chorrillero y Twitter