Ahora leyendo
¿Sí funcionan los cubrebocas reusables y caseros?

¿Sí funcionan los cubrebocas reusables y caseros?

Avatar

https://www.facebook.com/785793708147236/posts/3014115445315040/?d=nhttps://www.facebook.com/1014120858/posts/10219568708701018/?d=n

El coronavirus provocó grandes bajas en la economía de varios lugares, entre ellos la de México, por eso miles de personas intentan encontrar métodos que las ayuden a ahorrar, como en el caso de los cubrebocas reusables o caseros, pero hoy te vamos a decir si estos realmente funcionan.

man in gray crew neck long sleeve shirt covering his face

Esta pandemia sigue y seguirá dando de qué hablar, pues en internet encuentras de todo, desde usuarios apanicados que piensan que esto es un castigo divino por el comportamiento humano, como Kourtney Kardashian, hasta otros que se burlan de la pandemia y buscan compartir memes que alegren la vida de los demás.

Detrás del monitor de nuestra computadora o de la pantalla de nuestro celular podemos encontrar formas ahorrativas para cumplir con la contingencia establecida por el coronavirus sin necesidad de vaciar nuestros bolsillos.

person in white dress shirt and blue denim jeans holding silver round pendant

Hasta ahora sabemos que para evitar adquirir el virus tenemos que lavarnos las manos varias veces al día, portar un cubrebocas y no salir a la calle para nada, pero cambiar cubrebocas y comprar gel antibacterial o jabón de manos son gastos que no teníamos contemplados.

Si a lo anterior, le añadimos la comida y los productos esenciales que necesitamos para mantener limpio nuestro hogar en el que permaneceremos en cuarentena, el precio a pagar incrementa y por eso cientos de usuarios están compartiendo en redes varias estrategias que les permiten protegerse sin gastar tanto.

Las redes sociales poseen varios videos similares en los que la gente común o doctores les recomiendan a los internautas hacer cubrebocas caseros con servitoallas desechables para evitar el gasto, pues algunos establecimientos llegan a ofrecerlas hasta en 50 pesos, según una publicación de El Universal.

De hecho, hace semanas publicamos una nota sobre cuánto costaba el cubrebocas recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger a los ciudadanos del coronavirus: la mascarilla N95 y valía 75 pesos el paquete de 3.

Sin embargo, El Diario de Finanzas quiso sacar de dudas a las personas que están interesadas en su economía, pero no saben si estas opciones son efectivas y entrevistó a un especialista en el tema: el doctor Rafael Vargas (medicina general), quien estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y tiene la cédula no. 498882.

El doctor Rafael nos dijo que el material del que está hecho el cubrebocas es el que lo hará más efectivo o no, pues es muy común encontrar algunos de gasa, tela y toallas de papel, pero ninguno de estos tiene la misma funcionalidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Rafael Vargas explicó que las mascarillas se utilizan para evitar que el infectado propague el virus, protegiendo a los demás de estas partículas infinitamente pequeñas que se quedan en la mayoría de superficies, por lo que, algunas veces, ni el mismo cubrebocas termina siendo suficiente para combatir la transmisión del virus.

La mayoría de los médicos, según Rafael Vargas, opta por usar los cubrebocas de tela de algodón, pues son los más efectivos, es decir los reusables, pero estos no los venden en todas partes, pues al menos en Puebla, solo los encontramos en la farmacia del hospital Betania por 17 pesos cada uno y en distintas páginas de Facebook o Mercado Libre.

Otros nosocomios como el Hospital Ángeles, Puebla y las Farmacias Universitarias Fleming solo tienen cubrebocas desechables, excepto en el primero, donde se agotaron y no hay ni uno ni otro.

En el Hospital Puebla cuestan 8 pesos mientras que en las Farmacias Universitarias Fleming están en 6 pesos el reforzado y 3.5 el sencillo.

teal plastic tray on white and blue plastic container

See Also

Tips para comprar en la Hot Sale 2021

La opción más segura y económica, de acuerdo con Rafael Vargas, sería la de los cubrebocas reusables (de tela de algodón), que se pueden lavar y esta acción no reduce su efectividad; sin embargo, el testimonio de Gabriela, una pasante de biomedicina, asegura que tener uno de estos podría ser contraproducente, pues la gente no acostumbra lavar las mascarillas cada que sale y eso es fundamental:

“Es más efectivo el lavado de manos porque ocupas más las manos que otra cosa del cuerpo. Nadie usa cubrebocas reusables y los que los hacen no los lavan diario o cada vez que salen y entran de su casa. Se los vuelven a poner tal cual. La mayoría compra cubrebocas desechables (los blancos o azules) que deberías cambiarlos cada día, pero la gente ocupa uno todos los días y eso tampoco está bien”.

person holding white plastic pump bottle

Lo mejor sería utilizar un cubrebocas reusable de tela de algodón, eco-friendly y económico, según el doctor Rafael, y mantener la higiene adecuada de este y de nuestras manos para evitar el contagio del coronavirus, según Gabriela.

Con información de El Diario de Finanzas.

Portada: Facebook Cubrebocas Colibrí.

Interiores: Unsplash.