Ahora leyendo
¿Vale la pena comprar un Huawei tras guerra comercial entre EU y China?

¿Vale la pena comprar un Huawei tras guerra comercial entre EU y China?

Avatar

Ya es de dominio público que China y Estados Unidos actualmente tienen una relación tensa tras la decisión de Donald Trump de incluir a la compañía Huawei en una lista negra que obliga a las empresas de Estados Unidos a romper relaciones de negocios con la marca china, y con todas las consecuencias que eso trae ¿vale la pena comprar uno de estos celulares?

La respuesta inmediata y con lo que se ha visto en los últimos días es: NO, no vale la comprar comprar un celular de la firma china, o al menos no es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Lo mejor ahora es esperar unos tres meses (tiempo que le dio el Gobierno estadounidense para que las empresas sigan trabajando con la marca) para saber cuál será el plan y situación de Huawei con relación al Gobierno de Estados Unidos y sus partners de los cuales depende de manera importante. Aquí te explicamos por qué no es una buena decisión.

Tecnología, Equipo, Internet, Conexión, Pantalla

Ante el rompimiento de relaciones laborales, Google, Qualcomm, Intel y otra empresas han anunciado su ruptura con la empresa e inclusive firmas como ARM, establecida en Reino Unido, aunque usa tecnología estadounidense, también habría roto sus relaciones con el fabricante chino. Con esto, Huawei se queda sin la base de software, como es Android certificado por Google, ni la licencias necesarias de ARM para seguir fabricando sus procesadores Kirin.

Asimismo, Huawei también podría estar en problemas con el consorcio de Bluetooth, que de la misma manera requiere una certificación para poder implementarse en un celular. Sin esto, Huawei tendría problemas graves para desarrollar software, hardware y múltiples tecnologías importantes en sus dispositivos.

Huawei, Smartphone, Telecomunicaciones, Android, China

En materia del software, Huawei puede optar por la versión de Android de código abierto (AOSP) que cuenta con la base de la plataforma, pero que evoluciona más lento, no tiene tantas novedades como la versión que certifica Google, involucra mucho más desarrollo y no tiene Google Play ni los servicios tradicionales.

Huawei podría elegir usar su tienda de apps llamada AppGallery, pero no se compara con Google Play de ninguna manera porque carece de muchas apps. Lo más factible es que Huawei use una tienda de app de Android más establecida o que las compre e integre en su tienda.

Otra de las opciones que se barajan es que la empresa haga su propio sistema operativo, que se rumora que lleva tiempo haciéndolo (aunque este sería basado en el Android de código abierto que mencionaba y no totalmente de Huawei), lo cual se demoraría muchísimo tiempo si es totalmente suyo.

See Also

¿Cómo endosar un cheque en México correctamente?

En hardware sí tendría aún más problemas, porque sin la licencia de ARM se vería obligado a rebuscar una alternativa para poder desarrollar un procesador, lo cual toma igual mucho tiempo.

Después de los 90 días que Estados Unidos le dio a Huawei, los celulares Android de Huawei que están disponibles dejarían de recibir actualizaciones de Android y actualizaciones de seguridad de Google, lo cual podría hacer obsoletos más rápido a estos dispositivos.

Con información de Cnet y Twitter

Fotos: Cnet, Pixabay y Vanguardia