AMLO ante crisis por COVID-19: no se van a heredar deudas
Estamos viviendo una grave situación económica en la mayoría del mundo por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y esto es más preocupante en los países en desarrollo, como México, pero durante la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que nuestro país saldrá adelante y ‘no se van a heredar deudas’.
El mandatario tabasqueño comunicó en Palacio Nacional que el financiamiento que adquiera México para la crisis económica no representará una deuda para las generaciones futuras, pues ‘a diferencia de las deudas personales, las cuales terminan cuando la persona muere, la deuda pública se hereda de generaciones en generaciones’, según información recabada por El Heraldo de México.
AMLO ejemplificó las deudas heredadas con lo que ocurrió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante 1998, cuando el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León aceptó la creación de este para afrontar crisis económicas futuras. Este fondo compró deudas a los bancos, garantizó los ahorros de miles de personas y se terminó transformando en deuda pública que desde hace 22 años se sigue pagando.
El presidente de México dijo que los créditos otorgados durante la pandemia son bajo palabra y con intereses bajos para que esto no se convierta en una deuda impagable.
AMLO informó los planes de Marina, DN-III-E y Los Pinos para combatir COVID-19
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Plan DN-III-E consiste en disponer de los 117 hospitales militares y centros médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que opera el Ejército, 30 se destinen a la atención de la COVID-19.
Mientras que el Plan Marina, según informó el almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), consiste en que los hospitales de marinos atiendan a los elementos de las Fuerzas Armadas para que los centros médicos militares se enfoquen en combatir el coronavirus.
Otra medida que implementará el Gobierno de México será que algunos espacios culturales de Los Pinos queden habilitados como hotel para aquellos médicos que protegen a los mexicanos de la COVID-19.
¿Crees que de verdad México no termine endeudado a raíz de la crisis sanitaria actual?
Con información de El Heraldo de México, Infobae y El Diario de Finanzas
Portada: López Obrador
Interiores: Archivo Cuartoscuro