AMLO autoriza distribuir fondo de contingencia de 60 mil mdp a los estados
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la distribución de un fondo de contingencia de 60 mil millones de pesos para que los estados puedan enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con cifras oficiales, para el segundo trimestre de 2020, en México se perderán alrededor de 1 millón de empleos.
El panorama para el mercado no es más prometedor, pues se estima una caída de entre el siete y ocho por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque algunos analistas prevén que la disminución sea de hasta diez puntos porcentuales.
Ante estas perspectivas, el presidente ha reiterado que la postura de su administración es no contraer deuda pública para sobrellevar la crisis, por lo que ahora pondrá en marcha un plan económico para que los estados puedan hacer frente a la contingencia.
Durante la mañanera de este miércoles, AMLO detalló:
“Hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos. Así como existe uno para estabilizar al Gobierno Federal, existe uno para estabilizar presupuestos de gobierno estatales. Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas ese fondo” [sic]
López Obrador dijo que los recursos contemplados son un extra respecto a lo presupuestado y su entrega está reglamentada para tres meses.
Sin embargo, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó una modificación para que el dinero pueda ser destinado de manera inmediata.
AMLO dijo que, de esta manera, la dispersión del fondo podría realizarse en poco tiempo, pero pidió a los mandatarios estatales aplicar planes de austeridad, con el objetivo de que no se hereden deudas públicas:
“Que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad, y van ahorrar y mucho, como se está haciendo en el Gobierno Federal. Lo digo con todo respeto; predicamos con el ejemplo”
Además, el mandatario afirmó que se prevé que la recaudación para mayo no disminuya, como algunos especialistas anticiparon, gracias a la cooperación del pueblo y las empresas.
AMLO recordó que la reciente contribución de Walmart México y Centroamérica al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 8 mil 079 millones de pesos, podría ayudar a financiar uno de los programas que recientemente anunció.
Se trata de las becas para que alrededor de 30 mil médicos puedan realizar una especialización en el extranjero, con la única condición de que, al concluir sus estudios, ingresen al sector público durante algún tiempo, para devolverle al pueblo con su trabajo la oportunidad que recibieron.
Con información de La Política Online, Forbes y La Jornada
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @AristeguiOnline @falconylagunes