AMLO consigue acuerdo con hospitales privados durante contingencia por COVID-19
La pandemia actual golpeó la economía, trastocó la psicología de la mayoría de las personas e incrementó la demanda del sector salud público, por lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a un acuerdo con hospitales privados durante la contingencia provocada por la COVID-19.
Conforme más pasa el tiempo, la crisis sanitaria va aumentando, y como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se prevé que aumente a 26 mil casos de contagios, el Gobierno de México tuvo que idear una estrategia para evitar la saturación de nosocomios públicos.
De acuerdo con información recabada por El Universal, AMLO firmó un convenio con hospitales privados para los que estos proporcionaron el 50 por ciento de sus camas en atención a pacientes del IMSS, Issste, Insabi, Pemex y Sedena Marina durante la contingencia por COVID-19.
Aproximadamente unas 3 mil 115 camas se prestarán como apoyo al Gobierno Federal del 23 de abril al 23 de mayo para que los derechohabientes de las instituciones públicas sean atendidos sin costo alguno por diversas complicaciones y padecimientos.
Según Excélsior, entre los nosocomios privados que participan en el convenio, se encuentran Centro Médico ABC Campus Observatorio, Hospital Ángeles, Grupo Dalinde/ San Ángel Inn, Beneficencia Española, Christus Muguerza, hospitales MAC, San Javier, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Clínica del Noroeste, Cemain, D’María y Ginequito.
Con la ayuda de estos centros médicos se busca que los hospitales públicos sigan recibiendo a enfermos por COVID-19 y no se saturen, pues gracias a este pacto se liberarán 12 mil 500 camas del sector público.
AMLO destacó durante la conferencia matutina de hoy que es muy importante esta acción para enfrentar la pandemia de COVID-19:
“Es un convenio solidario, hablé con los directivos de las dos asociaciones de hospitales del país; se portaron de primera, no es un convenio con fines de lucro, esto es muy interesante darlo a conocer y destacarlo, es solidario de parte de ellos, nos van a cobrar el mínimo, no va a haber ganancias, utilidades, esto yo lo agradezco a los miembros de las dos asociaciones: la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el presidente es Mario González Ulloa, y el vicepresidente es Olegario Vázquez Aldir”.
El Gobierno Federal pagará el costo de atención médica que reciban los derechohabientes en los centros médicos privados.
Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard celebró el pacto como un acto de solidaridad entre el sector de salud público y privado:
“Es como si se construyeran en una semana varios hospitales”.
Con información de El Universal, Excélsior y Expansión Política.
Portada: Pixabay
Interiores: GALO CAÑAS CUARTOSCURO y Freepik