AMLO presume fotografía con subcomandante Marcos tomada en 1994
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presumió a través de sus redes sociales una fotografía tomada de 1994 con el entonces subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Las Margaritas, Chiapas.
Lo anterior, después de que se le comparara con el expresidente Carlos Salinas de Gortari el pasado 3 de julio cuando la prensa acusó a AMLO de ‘tener una partida secreta’.
“¿Cómo va a haber partida secreta? Si una regla de oro de la democracia es la transparencia. Sin embargo, están molestos sobre todo los de la prensa conservadora y nuestros adversarios”.
La foto que el jefe del Ejecutivo tuiteó esta tarde en la que aparece también junto al excandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, reafirma su posicionamiento político de izquierda.
AMLO mencionó que la foto se la regalaron, y en un texto que acompaña la imagen explicó:
“En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que ‘una imagen vale más que mil palabras’”.
Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que “una imagen vale más que mil palabras”. pic.twitter.com/6zi9TxY6cV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 7, 2019
Ayer, de gira por Chiapas, el presidente expresó su respeto al EZLN y lo llamó a superar las divisiones y construir la unidad.
“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna respetuosa es que no nos peleemos, ya basta de divisiones necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas ‘Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor’”.
AMLO, en su visita a la comunidad zapatista de Guadalupe Tepeyac, aprovechó para mencionar que en 1994 trabajó en la región de la Chontalpa durante seis años, por lo que conocía de las carencias y realidades de las zonas indígenas.
Destacó que antes había dos vías para transformar el país: la armada y la pacífica, pero él ‘apostó a transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral, a pesar de los pesares, porque participamos en elecciones y nos las robaban’.
Por lo anterior, aconsejó al EZLN dejar de dividir a las regiones de la sierra y selva de
Chiapas, pues consideró que aunque el grupo revolucionario ayudó a conocer la realidad de miseria en que viven las comunidades indígenas de zonas rurales y marginadas, ya es tiempo de dejar de vivir en la confrontación.
A lo largo de su recorrido por la zona, las camionetas en que se trasladó el mandatario federal fueron custodiadas por elementos del Ejército Mexicano.
El EZLN, a través de su vocero, el subcomandante Moisés, anunció en enero su rechazo al proyecto del Tren Maya que atravesará la selva chiapaneca, y lo consideró una provocación.
Con información de Excélsior, El Universal y Vanguardia
Foto: @lopezobrador_