Actividad industrial en México registra reducción de 3.4% en marzo por COVID-19
No es sorpresa para ninguno de nosotros que finalmente comencemos a enterarnos de todos los estragos económicos que está causando la COVID-19, pues en comparación con meses anteriores, miles de sectores se quedaron rezagados en su producción, como la actividad industrial que retrocedió 3.4 por ciento en marzo.
De acuerdo con el portal Expansión, la actividad industrial mostró una reducción significativa por segundo mes consecutivo, pues en febrero retrocedió .6 por ciento, contrario a enero que tuvo un aumento de .3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Grupo financiero Monex informó a Expansión que el verdadero impacto de la cuarentena comenzará a reflejarse cuando comparen abril de este año y del anterior:
“Los datos de marzo reflejan los perjuicios de la caída de la demanda externa ante las medidas de cuarentena adoptadas en gran parte del mundo. Será durante abril cuando comience a mostrarse el impacto interno de la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores, por lo que esperamos que las caídas se profundicen en todos los componentes del índice”.
El Inegi reveló que el confinamiento hizo que las industrias manufactureras disminuyeran un 4.8 por ciento la energía eléctrica, el suministro de agua y de gas por ductos en un 1.8 por ciento, la construcción en un 1.4 por ciento y .9 por ciento la minería.
El Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), que nos permite conocer la evolución del sector industrial a corto plazo, retrocedió 4.9 por ciento en comparación con el mes de abril de 2019.
Venta de autos se desploma
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la venta de autos cayó 64.5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, pues los mexicanos solo adquirieron 34 mil 903 unidades nuevas.
Incluso, el lunes pasado Enrique González Pons, director general de Automotores Coahuilenses, señaló que en ese estado las agencias de Ford, Mazda, Jac y Lincoln reportaron una caída en la demanda ¡del 80 por ciento!
Esta reducción es la más relevante reportada por el sector desde la crisis de 2009, marzo también presentó una contracción del 25 por ciento en la venta de autos nuevos, respecto al mismo mes de 2019.
Conoce más aquí.
Con información de El Diario de Finanzas, Expansión e Inegi
Portada e interiores: Unsplash