Aerolíneas: la industria que cambiará su estructura laboral tras la pandemia
La industria de las aerolíneas cambiará drásticamente su estructura laboral tras la pandemia, pues los analistas afirman que le tomará años poder recuperarse de la crisis derivada de la COVID-19.
A finales de abril, el Gobierno de Estados Unidos informó que destinaría inicialmente 12 mil 400 millones de dólares para apoyar a 93 compañías aéreas con el objetivo de que conservaran sus fuentes de trabajo, pues emplean a más de 750 mil personas.
Sin embargo, la caída de la demanda ocasionada por las medidas de contención ante la pandemia, como el confinamiento y el cierre de fronteras, ocasionará que los cambios en su estructura laboral perduren después de la contingencia.
En tanto que algunos grandes consorcios han realizado despidos masivos, la United Airlines está invitando a sus empleados a considerar abandonar la empresa de manera voluntaria.
Esto se debe a que la aerolínea no puede despedir personal durante los próximos seis meses, conforme al acuerdo de rescate del Gobierno estadounidense, que le proporcionará alrededor de 5 mil millones para sopesar la crisis.
A través de un memorando, Greg Hart, director de Operaciones de dicha compañía, dijo que la aerolínea necesitará ‘dimensionar’ su fuerza laboral:
“Reconocemos que esta es una noticia dolorosa, pero proporciona lo que creemos que es la evaluación más precisa de lo que le espera a nuestra empresa”
United Airlines se prepara para eliminar más de 3 mil 400 puestos gerenciales y administrativos, y reorganizar sus filas de pilotos.
Por su parte, Virgin Atlantic reducirá casi un tercio de su fuerza laboral, conformada por 10 mil personas, además de cerrar sus operaciones en Londres Gatwick.
De acuerdo con los analistas, pasarán años antes de que esta industria pueda recuperarse del golpe del coronavirus.
Incluso, la semana pasada Ryanair, la aerolínea de mayor presupuesto de Europa, dijo que el tráfico cayó un 99.6 por ciento en abril, pues solo 40 mil pasajeros volaron el mes pasado, en comparación con los 13.5 millones de viajeros en 2019.
Por si fuera poco, este lunes las acciones de al menos cuatro empresas aéreas cayeron cinco por ciento:
- United Airlines
- Delta Air Lines
- Southwest Airlines
- American Airlines
Esto se produjo luego de que, el sábado pasado, Warren Buffett anunciara que su compañía Berkshire Hathaway vendió las acciones que tenía en las cuatro aerolíneas mencionadas, tras perder 50 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020.
Durante la junta anual de accionistas, el multimillonario dijo que ‘el mundo ha cambiado’ a consecuencia del coronavirus, aseveró que fue un error invertir en la industria y anticipó:
“No financiaremos a ninguna compañía en la que pensemos que irá a tragarse el dinero en el futuro”
El panorama no es distinto para México, pues la pandemia puso en crisis a cinco aerolíneas ante la suspensión de viajes; entre ellas se encuentran Interjet, Aeroméxico y Volaris.
En América Latina, la crisis económica obligó la fusión de las Aerolíneas Argentinas y Austral, con lo que se busca un ahorro inicial de 100 millones de dólares anuales, derivado de la reorganización de la estructura interna.
Con información de CNNMoney.com, El Economista, BBC e Infobae
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @PaulMarried, @DFinanciero y Pixabay