América Latina y el Caribe envejece rápido y sin precedentes; incrementará el pago de pensiones
En el XIX Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), organizado en República Dominicana, se llegó a la conclusión de que América Latina y el Caribe enfrentará un proceso acelerado de envejecimiento sin precedentes.
El envejecimiento poblacional pondrá en jaque los sistemas de pensiones de la región, es un tema que se dice reiterativamente, pero hay que tener conciencia de ello, es fundamental poder implementar políticas que incentiven la incorporación de los adultos mayores en el mercado laboral, dijo Waldo Tapia, líder de la División de Mercados Laborales y coordinador de pensiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El analista del BID comentó, en la conferencia “Una visión de las pensiones en 2050”, que la búsqueda de las soluciones para los desafíos que enfrentarán los sistemas de pensiones de América Latina y el Caribe deben de tener una visión más integral.
“¿Cómo podemos cerrar las brechas de género?, ¿Cómo podemos incorporar al adulto mayor al mercado laboral?, ¿Cómo incorporar los temas de cambio climático?, el tema de institucionalidad es clave, va ligado a los temas de transformación digital (…) ¿La región está preparada para este tsunami demográfico que se avecina?”, cuestionó Tapia.
Datos del BID explicaron que uno de cada cuatro habitantes en América Latina y el Caribe tendrá más de 60 años en 2050. La población mayor de 60 años será el sector con mayor peso en la sociedad de la región, sostuvo el funcionario del BID.
Waldo Tapia explicó que la región no sólo tendrá una población más longeva, si no que con mejor calidad de vida. En América Latina y el Caribe, las personas que cumplen 60 años tienen una expectativa de vida de 22 años, de los cuales 16 años son de buena salud.
“Además de vivir más, una parte será en buenas condiciones de salud, entonces en la medida de que esa tendencia se mantenga existe una oportunidad única en los sistemas de pensiones para extender los periodos de trabajo y redefinir la etapa de jubilación en las siguiente décadas”, dijo.
Pago de pensiones será de 9.1% del PIB regional
Datos del BID revelaron que para el 2050 el pago de pensiones, contributivas y no contributivas, en América Latina y el Caribe representará 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del 2020 el pago fue de 4.4% del PIB.
“El envejecimiento de la población impondrá compromisos financieros y sociales en todos los sistemas de pensiones. Tenemos casi la tormenta perfecta (…) Vamos a tener un mayor número de pensiones, vamos a tener que pagar por un mayor número de tiempo y además la relación entre la base contributiva y los beneficiarios disminuirá”, explicó el analista del BID.
Sumado a lo anterior, se encuentra la informalidad del mercado laboral en América Latina y el Caribe en donde cinco de cada 10 trabajadores están en la informalidad. Además, la población de 65 o más años que trabaja en la informalidad es ocho de cada 10 personas, puntualizó Tapia.