Argentina recomprará deuda externa por 1,000 millones de dólares
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció en un mensaje grabado la recompra de más de 1,000 millones de dólares de la deuda externa argentina, que será llevada a cabo por el Banco Central (BCRA) en nombre del Tesoro “a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina” y “bajar el Riesgo País”, lo que implica una mayor facilidad al acceso al mercado de capitales tanto para las empresas argentinas como para el Estado.
Massa agregó que esta medida estará “muy enfocada en los Globales, sobre todo los de corto vencimiento como los del 29 y los del 30”. “Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina”, añadió. Este podría ser el primero de otros anuncios comunicados en meses posteriores, afirmó.
“Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil y que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando”, dejó entrever el ministro, quien grabó el anuncio en la noche de ayer en el anfiteatro del Palacio de Hacienda con la presencia de funcionarios de la gestión económica.
Según desarrolló El Cronista, tras el anuncio los Globales ganaron más de 4 por ciento. El Global 2029 sube 7.1%, mientras que el Global 2030 avanza 6.5 por ciento. En el tramo medio de la curva, los bonos suben 26.8% en el Global 2035 y 5.9% en el Global 2038. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales a 2041 y 2046 avanzan 6.2% y 5.4 por ciento.
El ministro hizo su alocución bajo la premisa de “invitarlos a todos a que trabajemos a que la mejora en el perfil de la deuda en la Argentina nos permita a todos devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.
La decisión se estableció a través de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación al Banco Central de la República Argentina a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra. “La medida permitirá mejorar el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina Riesgo País, que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales”, remarcó Massa.
Este primer paso estará enfocado en los bonos globales, sobre todo los de corto vencimiento: 29, 30. El anuncio se hizo un día después de que el Riesgo País de Argentina, medido por la empresa financiera J.P. Morgan, bajara 100 puntos básicos en un día, totalizando una caída de mil puntos en los últimos meses. “Eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina”, declaró Massa.
A lo largo del 2022, en el último tramo, hicimos un trabajo muy fuerte que vino acompañado en los primeros días del 2023 y en el día de hoy con una nueva licitación de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la deuda”, señaló.
“Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina”, explicó,
El riesgo país de Argentina cotizaba a 1,895 unidades la mañana de ayer jueves frente a su nivel máximo histórico de 2,976 unidades registrado en julio del 2022.