Buscan en México reducir jornada laboral y aumentar vacaciones: ¿es posible?
¿Será posible? Bajo la justificación de que trabajar más tiempo no significa ser más productivo, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral.
Además de que esta iniciativa pretende disminuir la jornada laboral de ocho a siete horas, también busca que la semana de trabajo pase de seis a cinco días e incrementen los periodos de vacaciones para quienes laboren en el Gobierno Federal.
En su uso de la palabra, el panista José Ramón Cambero dijo ante el pleno de la Cámara de Diputados que los tiempos prolongados en el trabajo repercuten de manera negativa en la salud física y mental, además de que resta tiempo de descanso.
Continuando con su mensaje, Cambero insistió en que cuando todo lo anterior se suma ‘va en detrimento del trabajo de calidad y que no necesariamente está vinculado al salario digno y suficiente’.
De este modo, la iniciativa de reforma propone modificar el artículo 123 constitucional en el que quedaría establecida una jornada laboral de máximo siete horas tanto para quienes laboran en la iniciativa privada, así como en el Gobierno.
Aunado a que dicho artículo estipula que la semana laboral es de hasta seis días con uno de descanso, los legisladores panistas insistieron en que se debe fijar en cinco días y dos de descanso obligatorios para toda la población trabajadora del país.
Respecto al tema de las vacaciones, los diputados del PAN detallan que se busca incrementar cinco días más a quienes laboran en el Gobierno Federal, por lo que de aprobarse la reforma, pasarán de 20 a 25 días de asueto al año.
En tanto, Valenzuela González subrayó que el mercado laboral de México necesita de políticas que permitan reducir la informalidad, además de la creación de empleos formales los cuales sean de calidad, que ofrezcan sueldos dignos y condiciones de trabajo que permitan el desarrollo personal y profesional de los colaboradores, esto a la par de que se mejoren los horarios y así repercuta de manera positiva en la competitividad.
Con información de Factor Capital Humano, El Economista y El Universal
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo DF y Freepik