Ahora leyendo
Buscan que siga alianza opositora hacia 2023 y 2024

Buscan que siga alianza opositora hacia 2023 y 2024

Avatar
Buscan que siga alianza opositora hacia 2023 y 2024

Las seis organizaciones: Frente Cívico Nacional; Poder Ciudadano; Sí por México; Sociedad Civil MX; Une México y Unidos por México, se unificaron en torno a “Unidos”, una agrupación que elaborará un proyecto de gobierno para 2024 y el cual presentarán a PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, a fin de que permitan el registro de un candidato presidencial de unidad.

En Polyforum Cultural Siqueiros, asistieron personajes políticos y empresariales como Claudio X. González; Gustavo de Hoyos Walther y Emilio Álvarez Icaza, quienes presentaron “Unidos”, cuyo objetivo será alcanzar una organización ciudadana amplia y plural, incluidos —dijeron— aquellos ciudadanos que votaron o están decepcionados del actual gobierno de Morena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionaron que la nueva organización no sólo tiene la intención de rechazar al gobierno, sino proponer ideas, así como promover y defender el voto ciudadano, combatir el abstencionismo y marcar un récord de participación ciudadana en los comicios federales del 2024.

En la presentación de “Unidos” se dijo que sus integrantes elaborarán, mediante un sitio de Internet y foros regionales temáticos, un programa de gobierno en materias de prosperidad, libertad, justicia, igualdad e inclusión, y el cual entregarán a los partidos políticos de oposición. En marzo del 2023 presentarán su proyecto de país en una convención ciudadana.

Emilio Álvarez Icaza, actual senador independiente, afirmó que “Unidos” es un acuerdo amplio, plural, que incluye “a quienes se han decepcionado de este gobierno”.

Abundó que contiene cinco elementos: unidad democrática en torno a un programa de las causas ciudadanas para enfrentar y derrotar al actual gobierno federal en 2024. Buscarán una candidatura única contra la alianza del gobierno.

Con diferentes candidaturas, la probabilidad de triunfo disminuye. Con una candidatura ganamos. Con dos o más lo más probable es que perdamos”, planteó.

Indicó que también buscarán que haya candidaturas de unidad en todos los puestos de elección popular en juego en 2024, en particular para obtener la mayoría en las Cámaras de Congreso de la Unión.

Buscan a partidos

Álvarez Icaza dijo que en lo inmediato “Unidos” iniciará conversaciones con los partidos de oposición para acordar que en 2024 haya una alianza electoral de gobierno y legislativa.

Por su parte Gustavo de Hoyos planteó que en 2021 ya fue posible construir una alianza electoral entre PAN, PRI y PRD, a pesar de haber sido rivales históricos, ya que estaba en juego el futuro del país. Apuntó que gracias a esa alianza se pudieron frenar algunas iniciativas del gobierno en materia constitucional, y pasar de 164 a 223 diputados federales, y Morena perdió 53 curules, mientras que en la Ciudad de México se ganó en 9 de las 16 alcaldías, entre otros triunfos.

“La tendencia muestra que la alianza en el gobierno ha ido perdiendo votos. En 2021, 30 millones votaron por ella. Para la elección intermedia del 2021 sólo 21 millones y tan sólo 15 millones en el ejercicio de revocación de mandato”, expresó.

Ruta viable

La iniciativa ciudadana “Unidos” es viable porque agrupa a todos los sectores sociales del país, grupos económicos y políticos, y genera una alternativa real al gobierno de Morena, por lo que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano deben abrir sus espacios a la ciudadanía, pues de lo contrario, su propia permanencia e intereses están en juego, coincidieron expertos.

Consultados por separado, Ulises Corona Ramírez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y el doctor José Antonio Crespo, profesor investigador del CIDE, coincidieron en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tratará de descalificar a “Unidos” con sus habituales calificativos y denostativos, al estar integrada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

Indicaron que la nueva organización no busca convencer a los seguidores más fieles del presidente López Obrador, sino a las clases medias-bajas, a los que no coinciden con el gobierno federal y aquellos ciudadanos sin partido o indecisos.

Los dos expertos coincidieron en que los partidos de oposición en su conjunto están en riesgo de perder electoralmente frente a Morena en 2023 y 2024 en caso de no lograr una alianza electoral y una candidatura presidencial única, así como un gobierno de coalición.

Por su parte, Ulises Corona opinó: “yo veo que, hasta por la propia sobrevivencia de esos grupos políticos, dejen de lado a sus grandes líderes para que vean su futuro, porque sí podrían hasta desaparecer como partidos”.

Ante la suspensión actualmente de la alianza PRI, PAN y PRD, Ulises Corona indicó que ninguna alianza política es permanente ni duradera. Opinó que la alianza Va Por México de esos tres partidos jugó un papel importante al mostrar en los comicios del 2021 que Morena no es omnipotente, mientras que “Unidos” representa ahora una alianza más abierta y plural, ya que agrupa a sociedad civil, grupos empresariales, “y esto junta clases medias populares que son los que verdaderamente hacen el cambio”; además de grupos políticos empresariales que tienen el peso económico para hacer transformaciones grandes.

Crespo reconoció sin embargo que no será fácil que “Unidos” convenza a todos los partidos de oposición de adoptar su agenda ciudadana, “porque los partidos tienen sus propios intereses, y dentro hay personajes que buscan su propio interés”.

“Algo que puede ser definitorio para que haya o no coalición es cómo se comporta el PRI con la reforma electoral. Si el PRI vota con la iniciativa del presidente, se acabó todo”, sostuvo.

[email protected]

Enlace a la fuente