Carolina Herrera: la colección que causa polémica por apropiación cultural
La nueva colección Resort 2020 de Carolina Herrera inspirada en ‘un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o los colores de Cartagena’ molestó al Gobierno de México, por un tema de apropiación cultural.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó a la casa de la emblemática diseñadora venezolana, así como al diseñador Wes Gordon de incorporar en sus prendas elementos identitarios de los pueblos originarios locales.
En Resort 2020 de Carolina Herrera resaltan las vivaces y coloridas líneas características del sarape de Saltillo, por lo que la marca aseguró que reconoce el trabajo de los artesanos mexicanos y que los vestidos y trajes estuvieron inspirados ‘por los ricos colores de la cultura y las técnicas artesanales‘.
En palabras de Wes Gordon:
“La presencia de México es indiscutible en esta colección. Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitó en una carta dirigida a Carolina Herrera y a Gordon ‘una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios’.
En dicha misiva, Frausto reivindicó ‘los derechos culturales de los pueblos indígenas’ al tiempo que demandó que ‘expliquen con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado’. Además, solicitó a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.
Frausto dijo que las prendas de Gordon pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.
“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.
Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura de México, dijo que no han tenido ninguna respuesta de Carolina Herrera, pero que la casa de modas les informó que había recibido la carta.
Con información de BBC y Público
Fotos: El País y Notitarde