Ahora leyendo
¿Cómo reactivará Europa su economía tras disminuir contagios de COVID-19?

¿Cómo reactivará Europa su economía tras disminuir contagios de COVID-19?

Avatar

Europa busca reactivar su economía tras la disminución significativa de contagios de COVID-19 en la región.

Gobiernos de todo el continente han eliminado las restricciones impuestas durante la pandemia a medida que se ha desacelerado la propagación del virus.

Aunque los Gobiernos europeos esperan que sus economías se recuperen rápidamente, están adoptando un enfoque cauteloso para reactivar por completo la vida pública, lo que podría tardar meses, de acuerdo con los analistas.

Italia

El pasado 4 de mayo reabrió la industria, la construcción y los grandes comercios no esenciales, por lo que 4.5 millones de italianas e italianos volvieron al trabajo.

Solo una semana antes Italia había reanudado el sector automotriz y se permitieron las visitas familiares, de manera limitada, en tanto que las reuniones sociales continúan restringidas.

El 18 de mayo se pondrán en marcha los pequeños comercios y los museos, mientras que para el 1 de junio reabrirán restaurantes, bares y peluquerías.

Las medidas de distanciamiento social y el uso de cubrebocas continuarán para el transporte público.

Reino Unido

El pasado domingo se dio luz verde para que regresaran al trabajo quienes no pueden hacerlo a distancia, como el sector manufacturero o la construcción.

En Inglaterra, las salidas podrán realizarse de manera ilimitada, pero con precaución.

Para junio se planea la reapertura parcial de escuelas primarias y comercios y solo un mes después lo harán las secundarias y los servicios de hospedaje.

Sin embargo, las autoridades anunciaron que todo esto puede ser suspendido, si se detecta un rebrote de COVID-19.

Mientras tanto, los ciudadanos de estos países se mantendrán en confinamiento:

  • Escocia
  • Gales
  • Irlanda del Norte

Francia

Aunque el 40 por ciento de la población se encuentra bajo luz roja, este lunes 11 de mayo la mitad de Francia pudo volver a sus actividades laborales y escolares.

A partir del 18 de mayo, las secundarias podrán abrir en zonas con luz verde, y todas las personas podrán salir, pero con una distancia restringida a 100 kilómetros de su casa.

Los mayores de 11 años están obligados a usar cubrebocas, con multas de 135 euros para quien incumpla esta medida.

El Estado francés continuará apoyando a las empresas para que retornen a sus actividades y los fondos de solidaridad continuarán hasta el final de mayo; mientras tanto, los restaurantes, cafés, cines y museos abrirán hasta junio.

Alemania

El 20 de abril comenzó a relajar las medidas de confinamiento, al mismo tiempo que inició un proceso de vigilancia de contagios.

Ante el leve aumento de nuevos casos tras la apertura, el Gobierno alemán anunció la posibilidad del regreso gradual a las escuelas, que ya iniciaron sus actividades parcialmente.

Los estados federales aceptaron tomar la responsabilidad de la reactivación económica y social, y podrán dar marcha atrás, si detectan aumento de contagios.

Además, se permitió a los comercios que no superen los 800 metros cuadrados abrir sus puertas, mientras que el uso de cubrebocas es obligatorio en tiendas y lugares públicos.

España

Este lunes 11 de mayo la mitad del territorio español pudo comenzar la reapertura de sus actividades, pero Madrid y Barcelona siguen a la espera de la reactivación económica por los altos niveles de contagios en ambas ciudades.

See Also

Lexus en México

Aunque ya se permitió la reapertura de algunas empresas, el Gobierno ha recomendado mantener el trabajo en casa en la medida de lo posible.

Además, se permite el contacto máximo de diez personas, quienes deben aplicar el distanciamiento necesario para evitar el contagio.

Locales, restaurantes y bares menores a 400 metros ya pudieron reabrir sus puertas, pero con la condición de que restrinjan la entrada al 30 por ciento de su capacidad.

Lo mismo aplica para hoteles, templos y museos, en tanto que los espectáculos podrán realizarse con menos de 30 asistentes.

Aunque los Gobiernos europeos buscan reducir el impacto económico derivado de la pandemia, que será mayor para el segundo trimestre de 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que las medidas de reapertura se implementen con cautela.

Lo anterior, luego de que China registrara una segunda ola de infecciones tras la reactivación de sus actividades laborales y sociales.

 

Con información de Milenio, El Economista y Perfil

PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Pixabay

Interiores: Pixabay