Conoce las curiosas teorías sobre el origen del signo del dólar
El dólar es la moneda de referencia mundial desde la Segunda Guerra Mundial y su signo ha traspasado su uso, pues representa el sueño americano, fue adoptado por la cultura pop y también fue recreado por artistas, además de que es un elemento frecuente en la tecnología.
Sin embargo, el origen del signo del dólar no está del todo claro y existen curiosas teorías sobre cómo surgió.
A diferencia de otros signos como el del euro que es representado por una € y la libra por una £, que da sentido al nombre de la moneda, el del dólar no coincide con su símbolo y nombre, ya que es una letra S atravesada con una línea.
Una de las teorías que está equivocada es la que sugirió el escritor y filósofo Ayn Rand, quien en su novela Atlas Shrugged (1957), señala que está relacionado con el nombre del país norteamericano: US o Estados Unidos, en inglés.
Sin embargo, todo indica que el escritor estaba en un error, pues en 1776 Estados Unidos era conocido como las Trece Colonias y hay indicios de que el signo del dólar se usaba antes de que naciera Estados Unidos.
El nombre de la moneda estadounidense tiene sus orígenes en 1520, cuando el Reino de Bohemia comenzó a acuñar monedas usando plata de una mina en Joachimsthal, que se traduce aproximadamente del alemán como el Valle de Joachim.
La moneda fue apodada joachimsthaler, que luego se redujo a thaler, la palabra que procedió a extenderse por todo el mundo.
Luego, la variación holandesa, el daler, fue la que se abrió paso a través del Atlántico y en las lenguas de los primeros inmigrantes.
Otra teoría relacionada al origen del signo del dólar tiene que ver precisamente con el thaler bohemio, que mostraba una serpiente en una cruz cristiana, una alusión a la historia de Moisés enrollando una serpiente de bronce alrededor de un palo para curar a las personas que habían sido mordidas.
No obstante, la teoría más aceptada involucra a España y a las columnas de Hércules, como llamaban los antiguos griegos los promontorios que flanquean la entrada al Estrecho de Gibraltar.
Las columnas están en el escudo de España y, durante los siglos XVIII y XIX, aparecieron en el dólar español, que también se conocía como la pieza de ocho o peso.
Los pilares tienen ‘pergaminos’ entrelazados a su alrededor en forma de S.
En las colonias, el comercio entre los hispanoamericanos y los ingleses de Norteamérica fue intenso y el peso, o peso de ocho reales, fue legal en Estados Unidos hasta 1857.
Por otra parte, algunos historiadores señalan que un comerciante irlandés, adinerado y partidario de la Revolución Americana, Oliver Pollock, fue el creador del signo del dólar.
Sin embargo, el debate político sobre la ascendencia del signo del dólar no termina, pues las anteriores teorías no son del todo aceptadas.
Fuentes: BBC y El Mundo
Fotos: Pixabay