Ahora leyendo
Consecuencias de la digitalización en el ser humano

Consecuencias de la digitalización en el ser humano

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/la-nina-que-conocio-el-mundo-a-traves-de-una-ventana/https://eldiariodefinanzas.com/lecciones-que-nos-dejo-2020-y-pandemia/

La digitalización repercute directamente en nuestra salud mediante problemas de la vista y cuello, además de deteriorar la comunicación

¿Te has puesto a pensar en la etapa de digitalización que vivimos en la actualidad? Considerando que existen más de 12 millones de aplicaciones en Google Play, App Store y Windows, que satisfacen nuestras necesidades, pienso que nos encontramos en un periodo verdaderamente sorprendente.

Muchas películas de ciencia ficción nos advertían sobre el futuro y sus coches voladores o una rebelión de robots o simios que tomarían el planeta, personas que mutarían en zombis o la tan esperada llegada —por aquellos fanáticos de Alienígenas Ancestrales o ya de a perdis de Jaime Maussan— de los extraterrestres —y no, no me refiero a Wisin y Yandel—, pero como casi siempre ocurre, las onzas futuristas se diluyeron perfectamente en esta copa llamada vida y la realidad ha cambiado radicalmente sin necesidad de monstruos de otras galaxias ni un Godzilla, salvador del mundo.

https://media.giphy.com/media/d0SEajOmMna1i/giphy.gif

En vez de todo esto llegó al mundo una pandemia que nos puso los pelos de punta —y eso que nada más fue un virus que nos aíslo, sin muertos vivientes de George Romero y sin movimientos anarquistas y sangrientos como los de La Purga—. Siempre he pensado que la cobardía es una característica innata de los seres humanos al enfrentar situaciones de las cuales perdemos el control, pero me estoy desviando del motivo real de esta columna que es la relación amor-odio —que no muchos notan— que guardamos con la tecnología.

Digitalización y pandemia

La COVID-19 vino a darnos en la mother totalmente con la confinación, pero, por fortuna —como muchos pensaran— teníamos nuestros móviles, tabletas, laptops o equipos de cómputo que nos mantuvieron en contacto con familiares, amigos, trabajo y hasta —los más fresas— mantuvieron la figura, haciendo clases de yoga en línea.

Sí, sí, todo muy cool. No para todos, pero sí para algunos privilegiados porque ¡oh, yes! Bebé, millones de personas perdieron a sus padres, abuelitos, tíos, sobrinos, primos, conocidos. Tuvieron que chutarse días afuera de los hospitales públicos, tal vez sin comer porque los habían corrido o no les alcanzaba. O qué tal los papás que ya no saben qué hacer con los niños que pasan 24/7 en la casa y ni hablar de los doctores que tuvieron que vivir con el miedo del contagio cada minuto y viendo morir a los pacientes ‘más débiles’

En fin, se podría decir que la tecnología nos ayudó a sobrellevar esta terrible situación y a mantenernos comunicados o informados sobre el contexto actual, pero también incrementó la adicción —ya existente— que tenemos por los aparatos digitales.

Consecuencias de la digitalización y la tecnología en el ser humano

La dependencia digital no sólo ha provocado estragos sociales, sino también afecta nuestra salud con migrañas por problemas de cuello que son resultado de la mala postura al mirar nuestro celular, conocidos por el peculiar nombre de Text Neck. O qué tal el síndrome del túnel carpiano, causado por el uso excesivo del móvil, pues esto conlleva un sobreesfuerzo en los tendones de los dedos.

También nuestros ojos padecen las consecuencias de estar pegados a este aparatito. Esta servidora presenta irritación ocular, ojo seco y fatiga visual comúnmente. Incluso, muchos de estos padecimientos desencadenan dolores de cabeza e insomnio.

No por nada, siete de cada diez niños usan lentes actualmente, según Milenio, y ¡cómo no! Si ahora las generaciones que miden menos de 1.40 metros piden a los Reyes Magos dispositivos móviles de regalo y dejaron de armar pastelitos de lodo y de quedarse hasta que oscurece en las aceras jugando con sus vecinos, todo por estar jugando quién sabe cuántos juegos en línea.

Hablando del cuidado de la vista, ¿sabías que debes realizar pausas visuales si estás mirando el celular o un ordenador cada 20 minutos (cerrar los ojos o ver por la ventana), tu computadora debe estar a una distancia de 50 centímetros mínimo de tus ojos y tu celular a 35 centímetros?

Además, es bueno tomar suplementos vitamínicos con antioxidantes para ayudar a proteger la retina.

Consecuencias de la digitalización y la tecnología en la interacción humana

Desgraciadamente, la digitalización no sólo nos ha afectado físicamente, sino también socialmente.
Según un estudio de 2018 de la Asociación Española de Fundaciones, en un minuto ocurren muchas cosas en internet: 187 millones de mails y 38 millones de mensajes vía WhatsApp son enviados, 4.3 millones de videos se reproducen en YouTube y 826 mil euros se gastan en tiendas en línea.

Como podemos leer, todo un mundo virtual acontece en un abrir y cerrar de ojos. La tecnología facilita la comunicación sin duda, pero también la ha cambiado.

Los humanos somos seres sociales que necesitan pertenecer a un grupo —bien lo dijo Aristóteles—. Sin embargo, la interacción social se ha modificado y a través de mensajes en redes sociales no terminamos de expresarnos totalmente. Por ejemplo, podemos escribir un ‘jajaja’ sin realmente estarnos riendo o usar un emoji para decir que nos sentimos tristes.
Esto provocaría una mayor capacidad de incomunicación, pues no siempre conocemos el tono de cada mensaje; incluso, llegamos a malinterpretar la finalidad del emisor.

La relación amor-odio que hay entre la digitalización y la humanidad es evidente, pienso:

La tecnología nos acerca con nuestros amigos a pesar de la distancia en tiempo real y nos aleja a su vez de los que nos rodean, curioso, ¿no?

See Also

¿Qué celebramos el 15 de septiembre en México?

También tendemos a juzgar las situaciones sociales ajenas con más regularidad por el simple hecho de que las víctimas y victimarios están expuestos en internet. Emitimos miles de juicios sin reflexionar, solo por ocio y porque contamos con un móvil. Es más, podría hablar de que la sociedad se volvió más intolerante —y eso está medianamente bien, siempre y cuando todos fuéramos coherentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, pero en estos 30 años de experiencia conviviendo con otros humanos como yo, lo que he aprendido es que la mayoría no lo somos—.

Consecuencias de la digitalización y la tecnología en la economía y negocios

Por otro lado, esta disrupción digital en la economía y los modelos de negocios ha escalado límites inimaginables y comenzó a monopolizar los flujos de dinero. Por ejemplo:

“El mayor vendedor de libros en internet no es una librería (Amazon), el mayor arrendador de habitaciones, no tiene inmuebles de su propiedad (Airbnb), el mayor divulgador de noticias ni siquiera cuenta con periodistas en sus filas (Facebook)”.

Marc Simon, director general de la Asociación Española de Fundaciones.

De hecho, muchas de las actuales celebridades de internet triunfan y se vuelven millonarios sin talento alguno —¿lo dije o lo pensé?—.
La digitalización permitió la agrupación de varias herramientas preexistentes en un solo sistema, como Uber, que es básicamente una app, un GPS, un sistema de gestión de flotas y de pagos, los cuales unidos forman una plataforma capaz de mejorar la movilidad urbana a una velocidad impresionante.
La rápida capacidad de expansión y adaptación que ha tenido la industria tecnológica en nuestra vida es impresionante, como lo muestra la tabla que mostraré a continuación:

Consecuencias de la digitalización
Fuente: Boston Consulting Group ITU; Statista; BCG research; mobilephonehistory.co.uk; Scientific American, Internet Live Stats; iTunes; Fortune; OS X Daily; VentureBeat; Wired; Digital Quartetly; TechCrunch; AppMtr.com

Es por eso que vuelvo a subrayar la relación amor-odio que le tengo a la tecnología. Hoy en día, puedeo chatear en tiempo real, solucionar problemas más fácil, si me duele la punta del cabello, puedo buscar de qué se trata —aunque termine malinformándome y pensando que tengo cáncer—, pero es reconfortante tener a la mano la posibilidad de encontrar soluciones e información rápidamente, simplemente no me convence la forma en la que nos estamos adueñando de este nuevo juego o es quizá al revés: ¿la digitalización nos envuelve en la enorme telaraña virtual sin nosotros percatarnos?