Ahora leyendo
Contagios por COVID-19 en México crecieron siete veces más desde fase 3

Contagios por COVID-19 en México crecieron siete veces más desde fase 3

Avatar

Parece que nadie puede cantar victoria ni lo hará hasta que la pandemia de COVID-19 se haya erradicado completamente, pues al menos en México el virus sigue a todo lo que da, pues desde el 21 de abril, cuando se declaró la fase 3 en nuestro país, el número de contagios creció hasta siete veces.

De acuerdo con La Jornada, los infectados por este virus aumentaron y también el número de fallecimientos que pasó de menos de mil a casi el doble en un mes.

Imagen

Según el portal Verificovid, en México hay 16 mil 315 casos activos y más de 9 mil decesos por COVID-19 hasta el cierre del conteo, que fue ayer 28 de mayo.

Por otra parte, expertos informaron que la cifra de casos sospechosos del SARS-CoV-2 bajó debido al incremento de pruebas en laboratorios de salud pública, ya que al comienzo de la pandemia el 65 por ciento de las personas presentaba síntomas similares y esta semana solo el 43 por ciento no ha sido diagnosticado.

Sin embargo, los insumos hospitalarios de nuestro país son insuficientes, según Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reveló a La Jornada que les está costando asumir la vigilancia Centinela de la que habla Hugo López-Gatell en su informe diario:

“Únicamente estamos realizando 29 por ciento de las pruebas a enfermos ambulatorios y 90 por ciento de los hospitalizados”.

 

El funcionario informó que ‘la causa era la falta de reactivos y medios de transporte viral, entre otros, y la dificultad de adquirirlos aquí y en otros países’.

La Jornada señaló que los casos de infectados activos también incrementaron, pues el 21 de abril eran 3 mil 185 casos y hasta el día de ayer sumaban 16 mil 315, pero se espera que los días posteriores ya no formen parte de las estadísticas porque superaron la infección.

Recordemos que muchos funcionarios y empresarios juzgaron las medidas de confinamiento implementadas en nuestro país y las cifras inexactas que supuestamente brindó la Secretaria de Salud en algunas ocasiones.

¿Crees que el Gobierno de México ha combatido la pandemia de modo adecuado?

Con información de La Jornada, El Diario de Finanzas y Twitter

Portada: CUARTOSCURO/ GALO CAÑAS

Interiores: Twitter @AnguloInforma y Archivo Cuartoscuro